LOS HIJOS DEL DIRECTOR DE GIRA NACIONAL

Por Mercedes Borges Bartutis

El coreógrafo George Céspedes y su tropa, Los hijos del director, se van de gira nacional en este mes de diciembre, con su espectáculo más reciente, que bajo el título de El último recurso realizará paradas en tres ciudades cubanas: el 10, se presentarán en el Teatro La Caridad de Santa Clara, como parte de la agenda de la temporada Para Bailar en Casa del Trompo; mientras que el 13, los recibirá el público de Camagüey en la sala Avellaneda de esa ciudad; para hacer una última parada el 16, en el Teatro Eddy Suñol de Holguín.

El último recurso surgió con el propósito de asistir al Colors International Dance Festival, en julio pasado, en Stuttgart, Alemania. Según George Céspedes dijo en una entrevista, la pieza surge “como ‘último recurso’ para componer una coreografía aún estéril, con la cual aunar a su troupe disgregada debido a problemas logísticos, de espacio e inclusive motivacionales”.

Sobre su proceso este creador ha confesado: “Yo trabajo por impulsos, digamos que por motivación. Tenía una imagen, una idea, un sentir, y a partir de ese sentimiento empecé a separar; y esas cosas que separaba las iba desfragmentando cada vez más. Así desarrollé herramientas, sistemas… hasta llegar a movimientos. Todo eso fue trabajado en conjunto, pues sin los bailarines no soy nada. Casi todo sale de los bailarines, yo únicamente los guio, busco cualquier recurso para lograr un resultado”.

El último recurso fue estrenado en junio pasado, con la intervención de los bailarines Aymara Vila, Álvaro Torres, Odelis Mederos, Rafael Doimeadios, Arianna Nuñez y Thais Doimeadios. El diseño y confección de vestuario estuvo a cargo de Paula Fernández y el diseño de luces a Guido Gali.

Esta gira nacional por tres ciudades cubanas será un buen momento de promoción para esta compañía surgida en 2015, como una etapa diferente en la trayectoria coreográfica de George Céspedes, uno de los coreógrafos jóvenes más activos en Cuba.

Print Friendly
(Visitado 16 , Hoy 1 )
Leer más
GARANTIZA CUBA SU VIDA CULTURAL

Por Mery Delgado “Todo el esfuerzo que estamos haciendo es a tenor con las instrucciones de la dirección de nuestro...

Cerrar