Los Cuenteros, Cinco Décadas De Fabular Historias

Por Blanca Felipe Rivero

El colectivo Los Cuenteros cumple, este 19 de noviembre, medio siglo de existencia. La agrupación privilegia así al teatro de compañía en la labor escénica para niños y de títeres, opción casi nula en el panorama nacional, sobre todo, desde el nuevo siglo.

Es el único grupo sobreviviente de la primera Escuela Nacional de Teatro Infantil, la bien llamada por el gremio Buena Esperanza (1969-1971). Su devenir la hace a Los Cuenteros un fiel exponente de sus presupuestos pedagógicos, pero también artísticos, en un arraigo popular cubano de tradición campesina y titiritera.

El elemento de la voz coral continúa fabulando con un tesoro de más de 60 espectáculos estrenados, en su mayoría cubanos, y un repertorio activo que muestra parte de su historia.

Aquí coexisten puestas en escenas de casi todas las décadas a la manera única ariguanabense y cubana, en un latido común que aun retumba en la escena actual de la isla, y evidencia una continuidad que bebe de sus hacedores, pero en especial de sus fundadores, Graciela González Guerra y Julio Capote, y de Félix Dardo, quien diera forma y luz a su poética de indudable identidad, florecida desde la memoria profunda de la nación, quien fuera del surco al tablado comunitario para conquistar después al universo profesional.

Una larga vida de retos y gratificaciones que continúan procurando estas cinco generaciones de creadores que hoy, con orgullo, bajo el liderazgo continuador de Malawy Capote, festejamos el 50 aniversario de nuestra querida compañía, con el rostro tranquilo y feliz de quienes hemos hecho lo que nos toca por el teatro cubano.

La jornada de aniversario comenzó en agosto con el estreno de Cyrano y la Madre de Agua, de Ulises Rodríguez Febles, en un legado que exhibe la belleza y la autenticidad de una poética que sin dejar de ser popular también es arte. La dirección de Malawy Capote, los diseños y realización de Gilberto Perdono, quien fuera desde siempre la cara visual de la compañía, junto a todo el colectivo, nos prestigió en la muestra principal del 18 Festival de La Habana.

Mañana, 19 de noviembre, ocurrirá una amplia  exposición de fotos y títeres en el Museo del Humor de San Antonio de Los Baños, además de un homenaje a sus fundadores, pero también, un foro con importantes figuras del ámbito teatral titiritero con enlaces medulares con la compañía como Julio Cordero, Pedro Valdés Piña y René Fernández.

¡¡ ¡Larga vida a Los Cuenteros de Cuba y del mundo!!!!

Cyrano Y La Madre De Agua: Retrato Típico De Cubanía

 

 

 

 

(Visitado 30 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Jack The Ripper: Desamor y Teatro Descarnado

Por Vivian Martínez Tabares El efecto de la violencia doméstica y familiar sobre un vecino adolescente, padecida por él desde...

Cerrar