De Cómo Los Caminos Se Juntaron Para Estudio Teatral Macubá Y Open Channels*

Por Margarita Borges

‘’Los caminos se juntan. / The roads come together.
Los caminos se cierran. / TThe roads close.
Los caminos se abren. / The roads open.
Los caminos son muchos. / The roads are many.
¿Mat, de qué color son los caminos? / Jarrel, wath colors are the roads?
Del color de la vida. / The color of life.
La vida tiene muchos caminos. / Life has many roads.
También muchos colores. / Also many colors.
Azules, rosados, amarillos, verdes y negros y blancos. / Blues, pinks, yellows, greens, and blacks and whites.
Que se junten los colores y también los caminos. / May the colors and also the roads come toguether.
Hoy es el inicio, los caminos se juntan, los colores se funden. ¿Y las manos, qué hacemos con las manos?/ Today is the beginning, the roads come together, the colors merge, and our hands, what do we do withe our hands.
Hoy bendecimos y nos damos las manos, caminemos juntos sin soltarnos. / Today we bless and join hands, we’ ll walk together without letting go.
El Caribe camina y todos nosotros con él. Queridos, hermanos, ¡Aquí estamos!/ The Caribbean moves and all of us with it. ¡My dear brothers and sisters. Here, we are!’’
Fátima Patterson

Con el video performance Obertura Caribeña, en español, escrito y protagonizado por la maestra santiaguera Fátima Patterson junto al hermano de Nueva Orleans Mat Schwarzman, arrancó el encuentro on line Taller de teatro del Caribe-Open Channels, el pasado nueve de julio , a las tres pasado meridiano en punto, hora de Cuba, con transmisión en vivo por Facebook y con la posibilidad de usar la herramienta Watch Party para visualizaciones y comentarios en grupos.
El proyecto Open Channels-Canales Abiertos, para el fortalecimiento de la unidad y el espíritu de teatristas a escala mundial pero con un enfoque en el teatro de Latinoamérica y el Caribe, promovido por el Estudio Teatral Macubá, como alternativa de resistencia y persistencia del espíritu del taller “Rumbos del teatro caribeño” que por 40 años ininterrumpidos fuera parte del Festival del Caribe o Fiesta del fuego en Santiago de Cuba, contó felizmente con el apoyo de numerosas instituciones nacionales e internacionales como el Consejo de Artes Escénicas, la Casa del Caribe de Cuba, Casa de las Américas, CubaNOLA Arts Collective, Howlround Theatre Commons, Latin Theater Commons, HowlRound TV, Cuban and Caribbian Studies Institute of Tulane University, el College Unbound, el Arts Council de New Orleans y la Oficina de Desarrollo Cultural de Louisiana.
Nuestra Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson, con 50 años de vida artística, actriz, cuentacuentos, dramaturga y directora del Estudio Teatral Macubá desde 1992, y Mat Schwarzman, artista, educador y administrador de organizaciones sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia en los Estados Unidos, se unieron en el empeño de abrir una ventana o puerta en línea desde nuestras geografías anfitrionas y para el mundo, de debate y reflexión sobre nuestro momento histórico, “lo bueno y lo malo, lo esperanzador, lo trágico y lo que significa para nosotros como artistas y/o agentes culturales el cambio social.’’
En la primera hora del taller, tras la bienvenida oficial de Fátima y Mat, y bajo magnífica conducción de Antonio Garza, performer, ensayista y artista multidisciplinario de la Universidad de Nueva Orleans, tuvimos la dicha de ser bendecidos por ‘’ese fantasma politeísta…’’ que es Claudio Rivera, director de Teatro Guloya (República Dominicana) recreara para la ocasión, pues para él “el teatro es un fantasma politeísta que una vez hecho, juguetón e irreverente, desaparece ante nuestros ojos, hasta que oficiantes llenos de nobleza, nos convocan a una nueva aparición. (…) los dioses son diosas y las diosas, son dios. Santa Bárbara es Changó, y las mujeres afrodescendientes no tienen que pedir permiso para alzar su voz.”
En la primera y última hora del evento fueron proyectados videos de destacadas puestas en escena de colectivos como Teatro en Sepia (Argentina), Teatro Guloya (República Dominicana), Agua, Sol y Sereno (Puerto Rico) Macubá (Cuba), The graduates (USA), así como performances creados por Miguel Keerveld (Suriname) y Yacine Fall (Washington, DC, USA/Senegal).
Miradas valiosas de su trabajo transdisciplinario y conexiones con el contexto actual de pandemia y crisis para el teatro mundial, girando en torno a las preguntas: ¿qué nos une por encima de las diferencias o particularidades locales, hacia dónde vamos y por dónde, con qué demonios nos enfrentamos y cuánto más debemos seguir haciendo los teatristas?, ofrecieron los meta-panelistas Miguel Keervel, vía México, Helen Ceballos de Puerto Rico, Jarrel Jamilton de Estados Unidos, y Fátima Patterson representando a Cuba. Dichos expertos estuvieron a cargo de evaluar los 21 videos recibidos previamente desde siete países y seleccionar los más relevantes para la muestra audiovisual antes, durante transcurriera el evento.
En la segunda hora los participantes inscritos en las mesas redondas discutieron sobre su vinculación, referencias y contradicciones teóricas y prácticas con los conceptos/hilos/redes/formas de lo popular, ritual, patrimonial, endémico, tradicional, transgresión, negritud, marginalidad, resistencia, el papel de la mujer y del teatro frente al Coronavirus, liderados por cinco asesores del proyecto: Vivian Martínez Tabares, Consuelo Duany, Naimah Zulu, Linda Parris y quien escribe esta relatoría.
Tanto en las mesas de debate como en las otras partes constitutivas del evento, fueron defendidas las premisas de Inclusión, Diversidad, Calidad y Relevancia, consignas que de hecho continuarán siendo como hilos de Arianna para emprendimientos futuros, así como las redes, buenas válvulas de escape y herramientas provechosas para nuestros esfuerzos por conectar de todas las formas posibles, miembros de colectivos e instituciones artísticas de impacto internacional en luchas contra el racismo y la discriminación, a favor de los derechos de la mujer, la defensa de las tradiciones culturales y el teatro popular que defendemos.
Justo antes del cierre, representantes de las mesas de diálogo, como la joven teatróloga holguinera María Victoria Guerra, resumieron sus experiencias, resaltando el valor del “encuentro de artistas y culturas tan diferentes como ejercicio de verdadera antropología teatral.”
Entre la larga lista de involucrados en esta primera edición del taller en formato on line, además de los ya mencionados, destacan nombres como Jorge Enrique Caballero, Marilyn Garbey, Rey Pascual Pini, Fiorella Franco, Teresa Garcia y Yelenis Peña de Cuba, Ingrid Luciano de República Dominicana, Arnaldo López y Lowell Fiet, Javier Cardona, Olga Costa Alfaro y Deborah Hunt de Puerto Rico, Ariana Hall, Armando Huipe, Rosie Gordon-Wallace, Carolina Caballero, Karen Allen Baxter, Kathy Randels, Tomas Montoya y Monique Moss de Estados Unidos, Alina Narcizo y Giusseppe Palatrasio de Italia y entre otros.
Como estaba concebido, apropiándonos de la energía movilizadora de la Sankofa, vocablo del pueblo Akan de Ghana que significa “regresar y traerlo” para literalmente beber de las raíces y génesis de nuestra historia como punto de partida para entenderla, reescribirla, transmitirla, defenderla y representado por un pájaro con la cabeza hacia atrás con un huevo en la boca…, exploramos curvas y abrimos ventanas, allanamos y sembramos caminos virtuales y reales, construimos sueños, puentes, rompimos esquemas, muros, al filo de nuestro machete y nuestra fuerza telúrica de teatro popular.

* Título original de la relatoría: De cómo los caminos se juntaron para Estudio Teatral Macubá y Open Channels, dos hermanos no ibeyis transformados en un pájaro con la cabeza hacia atrás con un huevo en la boca…

(Visitado 86 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Teatro Nacional De Cuba, Artífice De La Cultura En Revolución (1959- 2020)

“Esa huella olvidada”, con sus luces y sombras, es un referente de la cultura nacional. Desde su fundación, el 12...

Cerrar