Literatura Teatral En La Feria Internacional Del Libro

Por Maya Quiroga

La editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, celebra en este mes de febrero su vigésimo aniversario con un intenso programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo el año 2020.

Uno de los autores más publicados en la revista Tablas ha sido al Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, director artístico y director general del Teatro Caribeño Eugenio Hernández Espinosa (El Cerro, La Habana, 1936), cuya poética se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas.

Precisamente al autor de María Antonia, una de las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del siglo XX, se dedica la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL).

Por eso, Tablas-Alarcos quiso sumarse a los homenajes al laureado dramaturgo con la presentación en la Casona de Línea del e-book Eugenio Hernández Espinosa. Seis obras de teatro, una edición facsimilar de piezas suyas publicadas en la revista desde 1983 hasta la fecha. Este libro, con prólogo de Vitaliana Badía, inicia el camino de las publicaciones electrónicas de la editorial en medio de la crisis en la poligrafía que enfrenta el país.

Mónica Marcial, joven diseñadora y programadora, fue la encargada de concebir este volumen destinado fundamentalmente a los estudiantes, con carácter interactivo, que permite su navegación a través de herramientas digitales que facilitan la consulta y búsqueda.

El acto oficial de homenaje a Hernández Espinosa está previsto para el viernes 14 de febrero, a las dos de la tarde, en el Salón del Mayo del Pabellón Cuba. Allí se volverá a lanzar el e-book.

En la sala Llauradó, la teatróloga Yudd Fabier presentó el número digital 3-4 del año 2019 de la revista Tablas, una hermosa publicación diseñada por Omar Batista, que se dedica a Matanzas, la Atenas de Cuba y a la historia de su teatro Sauto con bellísimas fotografías de esa emblemática sala. En la revista se incluye el libreto de la obra CCPC. Cuban coffe by Portazo. La República Light, entre otros atractivos textos.

Como parte de las ofertas de Tablas-Alarcos para la FIL ha estado la realización de una rebaja considerable en los precios de los volúmenes que ya están agotados en las librerías como el best seller Desdramatizándome, de Nara Manzur.

Gran convocatoria han tenido las presentaciones de textos galardonados con los premios Tablas de dramaturgia como Autopsia del paraíso, de Roberto Viñas y Callejón desagüe, de Laura Liz Gil Echenique.

Están disponibles igualmente todas las colecciones en existencia de la revista Tablas y el libro El elefante azul y otras obras, de Eddy Díaz Souza que pertenece a la recientemente creada colección Sualos, dedicada a la dramaturgia cubana escrita en los Estados Unidos.

Por su parte, Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, publicó Harry Potter se acabó la magia, de Agnieska Hernández; Con la ropa de mi madre. Obra para ser dicha por el perro hembra, por Ediciones Matanzas, de la dramaturga y editora Tahimí Diéguez; así como Evangelistas y maleantes, de Marcel Méndez, que salió por Ediciones La Luz.

De nueva creación es el proyecto teatral Publicación Escénica, impulsado por la teatróloga y actual directora de Tablas Ámbar Carralero, que tuvo lugar en la salita de Impulso teatro, en la Casona. Consiste en llevar a escena textos de poetas y escritores con la inmediatez que puede significar la interpretación a través del cuerpo de un autor.

En el marco de la jornada de celebraciones se desarrollaron además varios paneles: uno dedicado a la dramaturgia, que contó con la presencia de los autores más importantes publicados por la editorial, otro sobre la edición y el diseño del libro teatral, con la presencia de la diseñadora Idania del Río, creadora de las primeras colecciones de Tablas y el último panel sobre la fotografía en el arte escénico.

Las actividades de La Casona concluyeron con la puesta en escena, en la sala Adolfo Llauradó, de la obra Vuélveme a querer, de Vital Teatro bajo la dirección de Alejandro Palomino.

Mientras tanto, en el recinto Morro-Cabaña, se podrán adquirir hasta el domingo 16 de febrero títulos teatrales preparados por editoriales matanceras que incluyen las obras Demonio sobre césped cortado, de Tahimí Diéguez, Premio Milanés, 2019 y La ínsula prometida, de Maikel Chávez, Premio Milanés, 2018.

Ediciones Aldabón pone a disposición de los lectores Los dos príncipes, de María Laura Germán; Música cubana, de Remberto Febles y Raspute/Encrucijada de Elaine Vilar Madruga.

En tanto, Ediciones Matanzas presenta Yo soy el rey del mambo, de Ulises Rodríguez Febles; Diez Millones, de Carlos Celdrán; Macbeth viene montado en un burro, de José Milián; Titiriterías, de Armando Morales y 25 Miradas a las Estaciones, compendio de críticas, artículos y ensayos sobre obra de los agasajados, páginas acuñadas por la colección Aurora.

Indira Rodríguez Ruiz, editora del sello Tablas-Alarcos, explicó que durante todo el año se realizarán presentaciones de libros en la Universidad de las Artes, en las sedes del Museo El Arca y en el Teatro La Proa para socializar el trabajo desarrollado en los últimos veinte años por la editorial y así poder llegar de manera mas directa a estudiantes, profesionales de las artes escénicas y el público amante de esa manifestación artística. Para el próximo año Tablas-Alarcos tiene previsto preparar una antología de jóvenes dramaturgas, con selección de Elaine Vilar Madruga.

 

Foto de portada / Tomada de la página en Facebook de la Casa Editorial Tablas-Alarcos

CONTENIDO RELACIONADO

Presencia De Tablas Alarcos En La Feria Del Libro De La Habana

(Visitado 54 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Impulso Teatro En Una Insólita Ceremonia De Ritual Insospechado

Por Roberto Pérez León / Fotos Buby Como ya entre nosotros los telones de boca están casi en desuso, entrar...

Cerrar