LEA ANDERSON ESTRENA CON DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

La coreógrafa británica, ícono de la danza en su país, estrenará una pieza como parte del proyecto Islas Creativas, que podrá ser vista en la sala García Lorca del 28 de septiembre al 14 de octubre

Por José Ernesto / Fotos Adolfo Izquierdo

Lea Anderson, una de las más reconocidas y laureadas coreógrafas británicas, estrenará la pieza Los amores de Venus y Marte, este 28 de septiembre, a las 8:30 pm, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La temporada de Danza Contemporánea de Cuba, que celebra el aniversario 59 de esta compañía y los 20 años de la presencia del British Council en Cuba, se extenderá, además del 29 y 30 de septiembre, a los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de octubre, en la propia sala Lorca, en sus horarios habituales.

Lea Anderson realizó durante dos semanas talleres de creación en la sede de la compañía que dirige Miguel Iglesias, como parte de una nueva edición del proyecto Islas Creativas que mantienen, desde hace varios años, la compañía madre de la danza cubana junto al British Council Cuba.

La creadora llegó a Cuba, por vez primera, para varias sesiones de trabajo que buscan el desarrollo de habilidades danzarias y de capacidades de creación en los artistas cubanos, a través de sus conocimientos acumulados durante más de 30 años dedicados a la danza.

“Es raro encontrar en Europa bailarines con gran musicalidad, y los cubanos son extraordinarios, muy técnicos y fuertes. Mis métodos de trabajo con la coreografía siempre son interesantes e inusuales para los artistas. Aquí he encontrado grandes bailarines para esto, con habilidades y hambre por conocer más acerca de otras maneras de crear movimiento y entender la danza. Eso me sorprende, responden a mis instrucciones con cosas completamente inesperadas, y es maravilloso ser sorprendida. Nunca había venido a Cuba y esta oportunidad era muy excitante como para decir no”, aseguró la creadora.

Lea Anderson es reconocida como uno de los iconos de la danza contemporánea británica, con una labor transgresora y diversa en escenas de ópera, teatros, pasarelas, cine, etc.

Nombrada por la Reina Isabel II miembro de la Corona Británica por sus aportes a la danza, Anderson basó su labor coreográfica mayor a través de sus dos compañías: The Featherstonehaughs (de hombres) y The Cholmondeleys (de mujeres), con las cuales ganó prestigio en los principales circuitos danzarios del Reino Unido, con éxito de crítica y público.

Islas Creativas promueve el intercambio entre creadores danzarios británicos y cubanos (además de coreógrafos, músicos, diseñadores de vestuario y luces), como plataforma de promoción de habilidades y experiencias en un campo ampliamente desarrollado en ambas naciones.

A través de esta iniciativa de Danza Contemporánea de Cuba y el British Council, han llegado a La Habana nombres importantes de la danza británica como Fleur Darkin, Theo Clinkard y Billie Cowie. Las piezas surgidas por este intercambio se han presentado en escenarios de Cuba, Reino Unido, Rusia, Mónaco y Alemania.

Fuente Entretelones

 

 

(Visitado 115 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
El Teatro Como Puente de Estados Unidos y Cuba

Por Yanetsy León González El teatro sostiene un puente entre Cuba y Estados Unidos, confirmado en esta ciudad a propósito...

Cerrar