1

«Las Catrinas» de La Caja Negra santiaguera

Por Ernesto Izquierdo Sánchez

Durante la participación del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra en las actividades del Festival La Muerte 2022, su director Juan Edilberto Sosa Torres junto a la mexicana Adriana Abundis, estrenó la obra Las Catrinas con la Compañía Fariano Producciones de México.

La puesta, con texto de Abundis, es una alusión a todo el imaginario creado alrededor de la Catrina, combinado con los siete pecados capitales. A decir de Sosa Torres, “es un cabaret donde se canta, se baila, actúa e interactúa con un público que está degustando de las bondades y pecados típicos de un cabaret; y en el marco del festejo aparecen las Catrinas que tienen la tarea de llevarse a aquellos que tengan alguna relación con el pecado capital que representa cada una.”

Mediante un leguaje propio, la muestra establece un intercambio con el espectador, el cual crea un diálogo con este personaje mítico y sus familiares que ya no están en el plano terrenal. Es así como se transforma el escenario en un gran altar por el día de los muertos, que invita a vincularse a esta obra con su tono de comedia, aunque en algún sentido la farsa también se muestra buscando dialogar con las emociones surgidas alrededor de estas fiestas populares de México.

El elenco está conformado por las actrices Irene Aidee Ríos Jimenez, Selene Neite Dávalos Hernández, Dora García González, Marisela López Cabrera, Nancy Fabiola Rodríguez Elizalde, María Gabriela Linares Duarte y Sonia Susana López Estrada, además de Maibel del Río Salazar, quien fungió como profesora de canto, actuación y baile para la puesta en escena.

“Fue muy grato el proceso de montaje para el elenco artístico, puesto que lo han asumido como clases de actuación, el propio hecho de estar trabajando durante mucho tiempo la actuación, donde luego se cae en un proceso escénico desde la investigación del actor para la escena y no hacia el personaje en específico; propició nuevas motivaciones que no habían descubierto en su carrera”, aseveró Juan Edilberto.

Con alrededor de una hora de duración, concebida para espacios flexibles, Las Catrinas es un espectáculo que emerge como fruto del intercambio cultural, entre el grupo La Caja Negra y la Compañía Fariano Producciones de México, donde confluye el talento joven que hoy comienza a despuntar en Santiago de Cuba.

En portada: Fragmento del poster de Las Catrinas. Foto cortesía de Juan Edilberto Sosa Torres.