LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL: MÉXICO MÁS ALLÁ DEL TEATRO DOCUMENTO

Por Mery Delgado

El colectivo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol se presentará en la sala Llaurado, del Centro Cultural Vicente Revuelta, del 14 al 21 de septiembre, auspiciado por el espacio La Incubadora que organiza la Casa Editorial Tablas–Alarcos.

Un ciclo de Teatro Documental Contemporáneo, integrado por cuatro piezas, es la propuesta que trae la compañía mexicana. Todas exponen la urgencia por reescribir y leer la historia de su país. Como el propio colectivo declara, en sus principios fundacionales, aquí se funden “biografía, documento e historia”. Se adiciona a esto teatro y vida, realidad y ficción, deseos y frustraciones.

Los proyectos de Lagartijas Tiradas al sol se han desarrollado a partir de tres líneas de investigación: La auto/biografía, la Historia política en México y, más recientemente, el presente.

Las piezas que se mostrarán al público cubano son: Ya nada nos dará lo mismo (14 y 15 ), Veracruz (16 y 17), Tijuana (18 y 19) y Este cuerpo mío (20 y 21).

Tanto Tijuana como Veracruz forman parte de su ambicioso proyecto La democracia en México (1965-2015), una serie de 32 piezas en la que pretenden retratar los 32 estados de su nación.

El origen de esta compañía se remonta a 2003, cuando Luisa Pardo y Gabino Ramírez eran alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) y buscaron hacer las cosas a su manera: “escribir sus propios textos, con parámetros distintos a los de la dramaturgia convencional, además de producirlos y dirigirlos.

Lagartijas Tiradas al Sol se ha labrado una gran reputación en festivales como el Kunstenfestivaldesarts, de Bruselas, o la Temporada Alta, de Girona. Sus trabajos, marcados por su compromiso social y el tono documental, tienen a México y su dura realidad como protagonista

Karina Pino, miembro del Comité organizador del ciclo de Teatro Documental, argumentó a la prensa, que la idea de este espacio dedicado a Lagartijas… nace del creciente interés de la escena emergente cubana por desarrollar investigaciones transdisciplinares que exploran y trabajan con materiales no-ficcionales, archivos históricos, biografícos, de naturaleza documental como el más reciente protagonizado por Osikán teatro en el Central Australia, por sólo citar un ejemplo.

El colectivo mexicano sostendrá un encuentro con especialistas, periodistas y público interesado, en el propio Centro Cultural Vicente Revuelta el sábado 15 en el horario de la mañana.

 

 

(Visitado 41 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
PRESENTARÁ BALLET DE CAMAGÜEY SU VERSIÓN DE GISELLE EN LA HABANA

Por José Manuel Cordero / Fotos Nancy Reyes y Alfredo Cannatello Cuando se habla de Giselle hay que pensar en...

Cerrar