La Sala Avellaneda Presenta Al Conjunto Folclórico Nacional De Cuba

El Teatro Nacional de Cuba anuncia una temporada del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, en la sala Avellaneda, desde hoy viernes 22 hasta el domingo 24.

El Teatro Nacional de Cuba anuncia una temporada del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), bajo la dirección artística y general de Manolo Micler, en la sala Avellaneda de esta institución, desde hoy viernes 22 hasta el domingo 24, en sus horarios habituales.

El programa consta de dos partes: la primera «Oriki a Obatala», libreto y coreografía de Manolo Micler, y «Alafin de Oyo», con guión del fallecido Lázaro Ros (voz emblemática de ese conjunto) y coreografía, del maestro Micler sobre el original de Roberto Espinosa.

El CFNC fue fundado a principios de 1962 por el folclorista cubano, Rogelio Martínez Furé, y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés. La compañía ha desarrollado un estilo que teatraliza lo más genuino del folclor cubano, reflejando las tradiciones desde sus orígenes hispánicos, africanos o provenientes de otras regiones.

Al tiempo que expresa en cantos, ritmos y danzas la contemporaneidad de las creaciones populares como el son, el mambo, el danzón y la rumba.

Figuras imprescindibles en la historia del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba han aportado experiencias, saberes y vivencias a la conformación de la cultura nacional, entre ellos, destacan los Premios Nacionales de la Danza: Rogelio Martínez Furé, Zenaida Armenteros, Silvina Fabars y Manolo Micler.

Foto Buby Bode