La Rosa más Bella y Amable

Freddy Maragoto
152.207.149.144

En abril de 2003 el teatro Sauto se sumaba a una serie de homenajes a Rosita por sus 80 años. Se le esperaba entonces como parte de un sencillo espectáculo en el que figuraban ella, por supuesto, su hija Rosa María Medel como presentadora, el actor y humorista Carlos Ruiz de la Tejera y un solista que por algún motivo no pudo estar. Así que la querida directora de Sauto en ese momento, Cecilia Sodis me invita a sustituirlo, a lo que yo por supuesto respondí que sí, y loco de contento me preparé para la ocasión. Yo amaba a Rosita de toda mi vida. Soy de los que también cayó rendido a sus encantos desde la primera vez que la vi en la televisión, siendo un niño de cuatro o cinco años. Ya pueden imaginar cómo me sentía.
Ese 8 de abril yo estaba desde temprano en el teatro Sauto esperando por el elenco habanero, llegaron pasadas las once de la mañana.

Nos presentaron, me integré a ellos tímidamente y subimos al escenario a ensayar, todo fue muy rápido pero no me perdía un solo detalle de Rosa, que rigurosamente pasó todo lo que iba a hacer, cada canción, cada salida, incluso improvisaba las partes en que debía hablar. Todos hicimos nuestra parte y ella siempre atenta a todo. Luego del ensayo, ellos se fueron al hotel, a almorzar y descansar para la función que sería a las 9:00 pm. Yo fui a mi casa, en Matanzas.
En la noche, ya en el teatro compartí el camerino con Carlos Ruiz y al llegar él me dice: “¿Oye, por qué no fuiste al hotel con nosotros?” A lo que respondí que mi casa estaba muy cerca, que no hacía falta (en realidad me hubiera encantado estar todo el tiempo con ellos) y Carlos entonces me suelta: “¿Pues tú sabes que en la mesa del restaurante ella, preocupada preguntó por ti?” ¿Que dónde estabas y por qué no te habían llevado?” A lo que siguió: “Por eso yo estoy aquí, no solo por la gran artista sino por el ser humano que es, y cada vez que me necesite, ahí estaré”.
Yo no supe ni qué responder…
Luego le canté con el alma a la Rosa más bella y amable 🌷

  • Comentario destacado del espacio Rosita en la Memoria Popular
(Visitado 136 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

3 Responses to La Rosa más Bella y Amable

  1. María de los A. Hernádez dice:

    Rosita es y será lo más grande de Cuba y el mundo nunca se olvidará, ya que fue una gran madre, abuela, artista, y sobre todo, una una gran mujer con un corazón enorme, ella recibió en vida el amor y cariño que se ganó por todo su pueblo, pero además recibió una despedida de su pueblo como se la merecía, a pesar de todo lo que el país está pasando en estos momentos.

  2. jose chavez dice:

    La historia de Cuba está llena de grandes estrellas, pero ninguna tan versátil ni completa como nuestra Rosita Fornés. Vivo fuera de Cuba hace muchos años y estaré eternamente agradecido a Cuba por el respeto demostrado y los honores hechos a esta enorme figura de la cultura cubana, a pesar de los momentos tan difíciles en Cuba y en el mundo. Fue una gran diva, con la disciplina de una obrera de la cultura, su respeto a Cuba y a su público cubano la hizo más grande, si eso era posible…

    • PEDRO J BATISTA dice:

      ES CIERTO AMIGO YO VIVO EN EL EXTRANJERO TAMBIEN Y ME DOLIO MUCHO SU PERDIDA….SUERTE QUE PUDE ESTAR EN SU VELORIO EN MIAMI….PERO EL HOMENAJE QUE BIEN MERECIDO SE HIZO EN CUBA FUE MAJESTUOSO A LA MAS GRANDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Bajó Telones Habana Titiritera Figuras Entre Adoquines

La 2da Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines culminó este domingo en el Teatro Martí, con una función para niños...

Cerrar