LA INDIA CELEBRÓ ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA A RITMO DE KATHAK

Para conmemorar el 70 aniversario de la India, la embajada de esa nación en Cuba convidó a la presentación única del grupo Eshavasya, dirigido por la bailarina Shubhada Dubey, el pasado sábado 12 de agosto a las 8:30 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Eshavasya está compuesto por nueve bailarines, de ellos ocho son mujeres, que interpretaron una de las danzas clásicas tradicionales de la India, llamada kathak. El origen de este nombre se remonta a la era antigua en la región norte de ese país donde los juglares nómadas de la India conocidos como kathakas (narradores) relataban kathaks (historia).

Los que practican este baile comienzan a los 3 o 4 años generalmente, como es el caso de los bailarines de este grupo. El colectivo es muy joven con apenas cuatro años, y la edad promedio de sus integrantes oscila entre los 16 y 33 años.

La sra. Dubey es originaria de esta región al norte del país, y comentó a la prensa que el kathak es una de las danzas en las que se inspiran las coreografías interpretadas en las películas de Hollywood, el imperio cinematográfico en la India.

La India logró su independencia el 15 de agosto de 1947. Además de la presentación danzaria, la sede diplomática de esta nación organizó un Festival Culinario en el municipio Habana Vieja, en el Restaurante Comedor del Hotel Aguiar, del 13 al 17 de agosto, con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo del Turismo, y los Ministerios de Cultura de ambos países.

 

Print Friendly
(Visitado 1 , Hoy 1 )
Leer más
¿TÚ CREES QUE HAGA PENSAR A LA GENTE?

Por Lázaro Benítez Díaz La creación coreográfica, tema recurrente en los últimos tiempos en encuentros y festivales de danza, tiene...

Cerrar