LA CLAVE HA SIDO PERMANENCIA, RESISTENCIA

Entrevista a Omar Batista, creador de la imagen del 17 Festival de Teatro de La Habana

La imagen de la campaña de comunicación que presenta el Festival de Teatro de La Habana 2017 es creación de Omar Batista, uno de los diseñadores más jóvenes e interesantes que muestran las artes escénicas cubanas actualmente.

Este talentoso diseñador es graduado de nivel medio de la Academia de San Alejandro, en la especialidad Gráfica de Arte Digital, en 2009. En estos momentos se encuentra inmerso en la realización de su tesis de grado, en la Universidad de las Artes de La Habana (ISA), pues cursa el cuarto año de la especialidad de Diseño Escénico de la Facultad de Arte Teatral.

Callado, como si no fuera ese artista que ha creado varias campañas de importancia en muy poco tiempo (Taspasos Escénicos, Bastián y Bastiana, el espectáculo Amigas de Lizt Alfonso, el exitoso Superbandaclown, entre otros), Omar Batista ha ido registrando tantos importantes, en el rostro más reciente de las artes escénicas cubanas.

¿En qué elementos te basaste para concebir la imagen del 17 Festival de Teatro de La Habana?

La idea de la imagen estuvo centrada en el cuerpo, como agente receptor y transformador, ya que la pauta era “teatro, sociedad y resistencia”. De algún modo lo que conecta esas tres cosas es el cuerpo, que tiene mucho que ver con el teatro y la permanencia. De ahí enfocarlo en un elemento como es la visión, que es un elemento también de percepción y transformación a nivel interno, que es uno de los espacios donde se pueden transfigurar las cosas. Por ahí va la idea que conforma el cartel del Festival.

Para ti, ¿qué elementos debe tener un cartel para que sea efectivo?

Primero tiene que ser bien clara la idea que se quiere comunicar. También tiene que tener impacto visual, y tiene que ser mínimo, NO mínimal, sino mínimo en su expresión.

Hay muchas soluciones visuales que se pueden lograr, en dependencia de lo que uno se proponga, pero para mí esos son los aspectos puntuales. Yo siempre trato de separarme, de distanciarme, de las cosas que he hecho anteriormente, para encontrar la efectividad en el trabajo que estoy desarrollando.

Hace poco diseñé las campañas de Traspasos Escénicos, el evento de la Universidad de las Artes, y de la obra Bastián y Bastiana de Teatro El Arca. En una utilizo una visión más serigráfica, en otra echo mano a la fotografía, son elementos diferentes.

En esta propuesta del Festival de Teatro de La Habana creo que por primera vez mezclo tres cosas que para mí son bien importantes: la solución plástica de la pintura, es decir, el ojo es una pieza original mía, mezcla la fotografía y la solución gráfica. Cuando uno se detiene en  los diferentes despliegues de las aplicaciones del cartel, ve que hay una mezcla de soluciones desde la gráfica, la fotografía y la pintura, son universos que voy mezclando para obtener la imagen que quiero.

¿Cómo has logrado mantenerte creando tan seguido para agrupaciones tan diversos?

Ha sido constancia desde que me gradué en San Alejandro en 2009. Trabajar la gráfica de manera sistemática. Par mí la clave ha sido permanencia, resistencia, como dice el lema del Festival. No subestimo ninguna petición. Y le doy importancia a cada trabajo por pequeño que pueda ser.

 

 

Print Friendly
(Visitado 88 , Hoy 1 )
Leer más
CONVOCAN AL CONCURSO SOLAMENTE SOLOS

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la plataforma danzar.cu y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín;...

Cerrar