JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ: UN IMPRESCINDIBLE DEL TEATRO CUBANO

El actor y director teatral cubano José Antonio Rodríguez, dueño de una amplia trayectoria que también abarcó el cine, la radio y la televisión, ha fallecido. Nacido en 1935, tuvo sus primera experiencias actorales en la radio, gracias a su inconfundible voz. Se vinculó a Teatro Universitario, y tuvo luego numerosos personajes en el Conjunto Dramático Nacional, a partir de 1961. Obras como La Madre, La Fierecilla Domada, La tragedia del Rey Christophe, forman parte de su repertorio. En 1968 forma parte del Grupo Los Doce, dirigido por Vicente Revuelta y luego pasa a Teatro Estudio. Sobre las tablas, fue dirigido por Berta Martínez, junto a la cual encarnó al Anselmo de Contigo pan y cebolla, un clásico de nuestra dramaturgia, y su actuación en El precio, de Arthur Miller, recibió los más amplios elogios. Funda en la década del 80 el Grupo Buscón en el que dirigió recordados espectáculos, como Los asombrosos Benedetti, Buscón busca un Otelo y Cómicos para Hamlet. Paralelamente, se desempeñó como actor en numerosos filmes, como El otro Cristóbal, La última cena, Pon tu pensamiento en mí, Baraguá, Cecilia y María Antonia. Son notables sus apariciones en Una pelea cubana contra los demonios y Polvo Rojo, dirigidas por Gutiérrez Alea y Jesús Díaz, respectivamente.

Su desempeño en la televisión le permitió granjearse una merecida popularidad. Baste recordar su caracterización del jorobado Rigoletto, en la telenovela Las impuras, bajo las órdenes de Roberto Garriga. Muchos fueron los seriales y dramatizados en los que interpretó personajes memorables, junto a otros grandes de la actuación, tal y como lo hizo junto a Raquel Revuelta en Doña Bárbara. Durante años representó su unipersonal Recuerdos de un escaparate. Obtuvo premios y reconocimientos a lo largo de toda su vida, incluido el Premio Nacional de Teatro 2003, compartido con la primera actriz Verónica Lynn. Poseía asimismo la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional. Maestro y referente de muchas generaciones, tendrá su sepelio mañana a las 10 de la mañana en el Cementerio de Colón. Su cadáver se encuentra expuesto en la Funeraria de Calzada y K, en la sala H. Vaya nuestro respeto, desde aquí, a uno de los grandes actores de la escena cubana.

Print Friendly
(Visitado 58 , Hoy 1 )
Leer más
CONVOCATORIA AL XVII FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA

Teatro, sociedad, resistencia. Del 20 al 29 de octubre de 2017. Primera llamada El Consejo Nacional de las Artes Escénicas,...

Cerrar