Jornadas Teatrales, «Mantener la tradición que es también una fiesta»

Por José Omar Arteaga Echevarría                                                                

Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo provincial de las Artes Escénicas (CPAE) por estos días no ha tenido mucho tiempo de relajarse, junto a su equipo de trabajo se les ve operando asertivamente y desplazándose por toda la ciudad camagüeyana que recibe el teatro como una dicha.  Entre el ajetreo que supone la organización de la Jornada Ciudad Teatral, ofreció sus impresiones sobre este evento.

Kenny, como presidente del CPAE en Camagüey, máximo responsable y en muchos casos decisor de lo que está pasando en la ciudad por estos días, ¿cuál es tu visión acerca del desempeño de la Jornada Teatral?

Desde la organización y concepción de cada una de las actividades del programa, estos días de Jornada ciudad Teatral has transcurrido muy bien. Las personas se han sumado, han participado, el encuentro teórico no se ha convertido en un discurso unidireccional sino que se ha abierto el diálogo, creo que la Jornada ha sido ese espacio de diálogo, de mutua retroalimentación entre el espectador y el actuante, esto ha sido importante.

¿Ha sido un reto asumir el evento como Jornadas y no en la modalidad tradicional del Festival?

Es un reto hacer la Jornada, a pesar de haber tenido una cuota de inscripción alta, esto no salda todos los costos. Un evento como este mueve muchos recursos, siempre hablo en este sentido administrativo de todos los gastos, los imprevistos que hay que solucionar de inmediato. Uno no se puede sentar a esperar, hay que estar atentos, buscar soluciones, que las cosas se recompongan y que todo siga su curso lo mejor posible sin que los participantes se den cuenta. Esta es la parte que queda invisible, pero es muy importante porque se encarga de la logística, de calzar toda la parte material del evento. Las Jornadas que se extenderán hasta el próximo mes de junio serán una fiesta para el pueblo camagüeyano que recibirá lo mejor del teatro cubano en su casa.

¿Cómo percibes la reacción del público ante la Jornada Ciudad Teatral?

El público de Camagüey agradece lo que está sucediendo, sobre todo con la envergadura de los tres espectáculos que se presentan este mes de enero, son dos agrupaciones con grandes producciones. En estos tiempos donde el teatro en la ciudad se ha presentado en pequeño formato, minimalista, muchas veces condicionado por las carencias, el éxodo de artistas, contar con espectáculos de grandes dimensiones en este primer encuentro ha sido un lujo que el público agradece.

Aunque no es el Festival en su forma tradicional sí continúa siendo un acontecimiento importante para la cultura cubana por el valor patrimonial que tiene y la tradición teatral que posee Camagüey.

Las personas están ávidas de propuestas teatrales, siempre recurre al teatro. Kike Quiñones se preocupaba porque eran cuatro días de función seguidas y no sabía cómo reaccionaría el público. Tengo que decir que el teatro Principal estuvo colmado todas las noches, tuvimos que parar la venta de entradas para Oficio de Isla y Luz, los espectáculos de Doimeadiós, porque estábamos a máxima capacidad en el salón.

Para los camagüeyanos el teatro también es una forma de vida. Es necesario proteger y salvaguardar el Festival, las Jornadas Teatrales, no solo es una cuestión de las Artes Escénicas, deben involucrarse todos los entes para lograr mantener esta tradición que es también una fiesta y genera una alegría colectiva en la ciudad.