JE SUIS LA DANZA. FICCIONES Y REPRESENTACIÓN EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Seminario-Taller de la investigadora argentina María Martha Gigena, como parte de la agenda Danza en Construcción 2017.

En 1998, casi en el límite del milenio, Jêrome Bel puso en escena Le dernier spectacle, una obra en la que se evidenciaban las tensiones de la representación en la danza a través de una insistencia verbal: je suis/je ne suis pas. Con las reverberaciones de esa puesta jugando en su título, este seminario propone un acercamiento a obras de danza contemporánea desde la perspectiva de modos de representación y ficcionalización que se manifiestan en las últimas décadas, a través de creadores de Latinoamérica y Europa que exploran en su propia propuesta estética esos supuestos miméticos y representacionales.

La mimesis y la voluntad expresiva como una especie particular de esa imitación signaron a la danza en su búsqueda de ciertos modelos privilegiados, como el de la literatura entendida como narración lineal. Esta condición, modificada en la instancia de la autonomía y de la reflexión sobre el propio medium, dio paso entonces a la reformulación de las modalidades de la representación, ya no como un modo de búsqueda de ilustración argumental, sino a través de variantes posibles de la fragmentariedad, la yuxtaposición y la reflexión sobre la instancia constructiva.

El acercamiento que propone este seminario conlleva además un interrogante acerca del movimiento como fundamento históricamente privilegiado en la danza, tanto en lo que refiere a la problematización de la representación como a la definición de la especificidad del objeto. En este sentido, resulta indispensable abordar perspectivas que discuten esta condición ontológica del movimiento de la danza (como una exhibición de los límites de la danza o de la inexistencia de los mismos) en el marco del arte contemporáneo, e incluso la ausencia de movimiento como un modo específico de la construcción del sentido, en ausencia.

En ese marco, la metareferencialidad, la autoficción y el rasgo performático son los tres ejes pensados para explorar maneras en las que la ilusión referencial/mimética construida o deseada históricamente por la danza da lugar a la exhibición de la condición ficcional de toda representación.

Esta revisión sobre los modos de representación tan propia del arte contemporáneo, asume en la danza de las últimas décadas modos específicos que abre un campo de interrogantes necesariamente ligados con su propia historia, poéticas, técnicas y colocación dentro de las artes. De esa historia a este hoy, preguntarse acerca de la representación -a través de un conjunto de obras- es también interrogarnos acerca de la propia existencia y fronteras de lo que llamamos “danza”, la condición ontológica del movimiento (o su ausencia) y la tensión entre la reflexión teórico-crítica y la praxis artística.

María Martha Gigena es docente e investigadora en las cátedras de Historia General de la Danza en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de Teoría General de la Danza (UBA), y dicta el Seminario “Semiología de la Danza” en el Posgrado en Tendencias Contemporáneas en la UNA.

Además de su formación como Profesora Nacional de Danza, es Licenciada en Letras y ha desarrollado su actividad como docente e investigadora en el área de Literatura Latinoamericana Contemporánea en la UBA. En la actualidad dirige proyectos de investigación sobre la danza contemporánea de los últimos decenios. Fue Becaria de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha dictado seminarios y participado en actividades de planificación curricular y evaluación de proyectos en las áreas de las artes del movimiento en Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Portugal, Francia, Uruguay y universidades de la Argentina. Coordinó entre 2014 y 2016 la Red Argentina Universitaria de Artes y el ciclo Encrucijadas dentro de la sección académica de la Bienal de Performance 2015 en Buenos Aires. Sus artículos y entrevistas se han publicado en diferentes medios académicos y de divulgación. Fue Secretaria General de la Universidad Nacional de las Artes del 2009 al 2016, año en el que asumió el cargo de Decana Directora del Departamento de Artes del Movimiento de esa institución, que ejerce actualmente.

 

 

 

 

Print Friendly
(Visitado 23 , Hoy 1 )
Leer más
CIRCUBA 2016 ENTRARÁ EN LA CIUDAD BANDERA DE CUBA

Gala de clausura será el domingo 4 de septiembre, con  la participación de cerca de 40 artistas llegados desde cuatro...

Cerrar