INVASIÓN DE ARTE COLOMBIANO EN LA HABANA

Foto Kevin Clifford

Se presentará esta noche en el Teatro Mella, Totó La Momposina, bailarina y cantante que se ha especializado en la cultura de la costa caribeña de Colombia.

Por Mercedes Borges Bartutis

Una pequeña pero “sustanciosa” delegación llegó desde Colombia a La Habana, para tomar parte de las celebraciones por el aniversario 55 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), que durante esta semana presenta funciones diversas en los teatros Mella y América, de la capital cubana, bajo el sugerente título de Repensar la Danza Folklórica.

En la mañana de este viernes, la Casa del Alba Cultural sirvió de espacio para la conferencia de la investigadora Gloria Triana, una de las intelectuales más importantes de su país, por su dedicación a conservar el patrimonio inmaterial de Colombia. En su conferencia, la maestra recordó los inicios de su largo vínculo con Cuba, cuando conoció a Argelier León, Emilio Ofarril, y otras personas relacionadas estrechamente con el folklor afrocubano. Llamó también la atención sobre sus intercambios con el doctor Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo Manolo Micler, actual director del CFNC, intercambio que ayudó a visualizar algunas zonas de investigación del folklor colombiano.

Gloria editada

Gloria Triana, antropóloga colombiana, durante su conferencia en la Casa del Alba Cultural.

Gloria Triana ha realizado una labor de rescate de las tradiciones populares de su país, a través de documentales antropológicos, donde ha reflejado la diversidad étnica de Colombia. También ha hecho visible las expresiones populares de esa gran nación, en conferencias y espacios múltiples como el programa Noche de Colombia, un espacio televisivo que sacó a la superficie muchas manifestaciones autóctonas que eran desconocidas en su propio país.

El plato fuerte de la propuesta artística colombiana llega con un espectáculo de Totó La Momposina y sus Tambores, una artista que mezcla en su propuesta influencias indias, españolas y africanas. Esta noche, el teatro Mella de la capital cubana presentará, por primera vez, a esta mujer que ha trascendido las fronteras de su país, para llevar el folklor diverso que se conserva en varias zonas de la geografía colombiana.

toto-la-momposina-11 foto Ignacio Sierra

Toto La Momposina. Foto Ignacio Sierra.

 

Print Friendly
(Visitado 60 , Hoy 1 )
Leer más
PARADOJAS DEL TEATRO CUBANO

Por Anaisis Hidalgo Rodríguez / Foto Rafael Martínez Arias Mientras los teatrólogos provocan, desafían a los espectadores y representan sin...

Cerrar