Search
Close this search box.

Inició en Santiago, Jornada de las Artes Escénicas de la UNEAC

image_pdfimage_print

Diciembre es el mes escogido por el Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba para celebrar la Jornada de las Artes Escénicas “El Cimarrón de las Tablas”. Desde la Sala Titón con la presencia de personalidades de la cultura, actores y directores de teatro se inauguró el evento que se extenderá hasta el próximo día 11.

La Jornada está dedica al teatro dramático y a la figura de Rogelio Meneses Benítez, un hombre de teatro y maestro de generaciones que defendió desde la dramaturgia de sus puestas en escenas la esencia del teatro callejero y de relaciones, dentro y fuera de Cuba.

Con el objetivo de proteger y seguir defendiendo la creación intelectual y artística de sus miembros, la Uneac propone al público un programa variado con puestas en escena de grupos como el Guiñol Campanadas y El Muelle, espectáculos danzarios a cargo del Ballet Folclórico Oriente y el Ballet Santiago, junto a la presentación del documental Meneses, presencia y alma del teatro santiaguero.

Una de las actividades principales del evento es el Taller Estructuras dramatúrgicas para las puestas escenas, a cargo del joven teatrólogo y profesor universitario, Rey Pascual García, espacio que responde a las necesidades de los artistas y que busca elevar la calidad del teatro en el territorio.

Durante la jornada se realizará La magia del viento, espectáculo que rendirá homenaje al Mago “Manolito” Gascó, elegido como Premio Nacional de Circo 2022. Además, se reconocerá la labor de Rodulfo Vaillant, Orlando Gonzáles, Rey Pascual, Katiuska Betancourt y Carlos Fernández, dentro de los miembros más destacados y activos de la UNEAC en su aniversario 45.

Fortalecer e integrar a las vanguardias vuelve hacer el motivo que mueve a los artistas santiagueros a celebrar la Jornada Anual de las Artes Escénicas de la Uneac, un espacio de vital importancia para el debate y el futuro perfeccionamiento de sus líneas de trabajo.

Taller con el joven teatrólogo Rey Pascual García.

Estructuras dramatúrgicas más allá de las puestas en escena

Texto y foto: Olga Maria Despaigne Feraud

Con la presencia de importantes figuras en la creación artística en Santiago de Cuba como Angelina Prado; el Taller Estructuras dramatúrgicas para las puestas escenas es uno de los espacios más atractivos de la Jornada de las Artes Escénicas “El Cimarrón de las Tablas”.

Los encuentros son impartidos por el profesor universitario, teatrólogo y director de Teatro El Muelle, Rey Pascual García, y están conformados como herramientas para comprender los procedimientos dramatúrgicos de las puestas en escenas.

Por medio de ejercicios de construcción de textos con la elaboración personajes, objetivos y situaciones espacial y temporalmente determinadas, los participantes perfilaron habilidades creativas que viabilizan la conformación de estructuras escénicas inusuales a la par que atractivas para el público.

Aplicable a la creación textual y estructural de otras manifestaciones representativas como la danza o los performans, fue centro del debate el comportamiento de los procesos de organización de la estructura dramatúrgicas en las puestas en escenas del territorio.

Fue expuesta, además, la necesidad preparar de las instituciones artísticas programas de estudio de mayor profundidad que expliquen el funcionamiento y desarrollo de las estructuras dramatúrgicas que permitan perfeccionar no solo las puestas en escena, sino también la redacción de textos teatrales.

El Taller es una oportunidad para el intercambio y la creación teatral y confirma el potencial artístico de la provincia.

El actor Agustín Mateo Pasos en Ño Pompa.

Ño pompa, cuenta

Texto y foto: Leticia Camila Creach Andreu

Como parte de las actividades que incluye la Jornada de las Artes Escénicas tuvo lugar en las afueras de la Casa de la Uneac, el espectáculo Ño Pompa, cuenta, con la actuación y dirección de Agustín Mateo Pasos.

La comunidad se hizo participé entre risas, cantos y aplausos de una obra que refleja el origen de nuestro Santiago, cuna de tradiciones culturales e históricas, además de ser símbolo indiscutible en las luchas por la liberación nacional. Entre las actuaciones destacó el proyecto cultural Encadenados del Ballet Folklórico Oriente.

Fue una tarde maravillosa que demostró el talento cultural de la provincia santiaguera y fortaleció el espíritu de la comunidad hacia el teatro.

En portada: Proyecto cultural Encadenados / Foto Leticia Camila Creach Andreu