INAUGURAN EXPOSICIÓN EN EL ARCA TEATRO MUSEO

A propósito de la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que incluye un número importante de acciones en la capital cubana.

Por Mery Delgado

“Es la fiesta del inicio de una gran investigación”. Así anunciaba la actriz y museóloga, Rigel González del Arca Teatro, la inauguración de la muestra La huerta de Extramuros o, de dónde vienen los titiriteros, que sirvió de antesala a la apertura de la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, en el Centro de Teatro de La Habana.

El escenario del Arca Teatro abrió sus cortinas a Adalett y su cotorra Alegría, para dar la bienvenida a una buena cantidad de titiriteros fundadores de este movimiento en la capital, reunidos para celebrar la fiesta  habanera.

La historia de la Primera Escuela Nacional de Teatro Infantil, bajo la dirección de Julio Cordero y Bebo Ruiz, olvidada durante mucho tiempo, ya empieza a develarse gracias al apoyo de sus propios fundadores, activos aún, y de los registros (fotos, programas, recortes de periódicos, etc.), que generosamente han sido donados para la exposición.

De la única graduación que tuvo esta escuela, fundada en 1969 entre el MINED  y el Consejo Nacional de Cultura para formar un grupo profesional de teatro infantil en cada regional, surgieron numerosos núcleos hacia La Habana y otras partes del país.

En la capital se constituyeron los grupos de los regionales: Plaza (Teatro infantil y juvenil Plaza), Marianao (luego Joven Teatro de Marianao), 10 de octubre (El Galpón), Boyeros (Ismaelillo) y Centro Habana (luego Anaquillé).

Por dos décadas, la intensidad de sus trabajos se adentró en las comunidades, generó festivales provinciales y nacionales, sin perder los espacios continuos de superación técnica entre la Escuela del Parque Lenin, el taller de muñecos de Galiano y seminarios organizados en el Teatro Nacional de Guiñol, como refiere la información de la exposición.

“Esta es una investigación que recién comienza -asegura Rigel González- hoy contamos con cientos de minutos de entrevistas, fotografías digitalizadas, una lista inacabada con nombres de artistas, obras, periodistas gracias a los cuales podremos recorrer el camino de la historia”.

Print Friendly
(Visitado 21 , Hoy 1 )
Leer más
CUBA MUESTRA SU CIRCO EN PARÍS

Por Maria Carolina Piña / Fotos Cirque Phenix El circo Phénix http://www.cirquephenix.com/ situado en la capital parisina acaba de estrenar...

Cerrar