Iberescena Está Al Alcance De Nuestros Artistas

Del 26 al 29 de noviembre sesionó en Lima la XXVII reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena.

Participantes en la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena. Foto tomada de http://www.iberescena.org/

Por Yamina Gibert

Del 26 al 29 de noviembre sesionó en Lima la XXVII reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena.

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006, sobre la base de acuerdos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, con la intensión de ejecutar un programa de fomento, intercambio e integración de las artes escénicas iberoamericanas.

El programa Iberescena fue propuesto por los ministros de cultura presentes en la Cumbre, con el objetivo de potenciar la promoción de nuestra diversidad cultural y el desarrollo escénico de la región. Esta plataforma desarrolla el fomento de las coproducciones, las redes de teatros y de festivales, y el por el apoyo sustantivo a la formación artística profesional.

Iberescena comprende la Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, dirigida por un Consejo Intergubernamental (CII) integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En fecha reciente se han unido a esta organización Cuba y Portugal.

Actualmente, la sede operativa del Programa Iberescena radica en Madrid, España y la presidencia la tiene Argentina, representación que ha desempeñado una labor meritoria en los últimos años.

Todos los países miembros realizan una aportación anual de recursos, para crear un fondo económico, abierto solo a profesionales de las artes escénicas que residen en los países que forman parte del programa. Cualquier artista procedente de los países miembros puede aplicar a los fondos. Las propuestas son seleccionadas según las bases y los mecanismos que se crean al efecto por la representación institucional de cada país.

Son elegidos para acceder a las ayudas financieras los proyectos que mejor reflejan los objetivos promocionales del programa, relacionados con las temáticas de perspectiva de género, visibilización de la mujer, manifestaciones culturales de pueblos originarios y afrodescendientes, además, las temáticas sobre la inclusión social.

Los recursos económicos del fondo también provienen de las contribuciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las “Ayudas” se comprenden en tres renglones: Experiencias de creación en Residencia; Coproducciones de espectáculos escénicos, y Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Por la Convocatoria 2019-2020 se concedieron un total de 102 ayudas o fondos financieros. El 27,45% de las mismas corresponde a la línea de Experiencias de Creación en Residencia. A la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas se destinó el 26,47% del total y, por último, el 46,08% de las ayudas fueron repartidas en la línea de festivales escénicos.

La mayoría de los proyectos de residencia contienen propuestas pedagógicas que se basan en convivencias de superación y creación, cuentan con la presencia de maestros que son voces artísticas autorizadas, y promocionan experiencias de laboratorio escénico, espacio interdisciplinar, uso de nuevas tecnologías, procesos de investigación y experimentación, performance, rescate patrimonial, entre otras.

En las coproducciones se involucran obras donde intervienen varios países. Son espacios educativos que también promueven estudios teóricos, exploración de la relación con el espacio escénico, la investigación y nuevas escrituras contemporáneas en todos los géneros.

Los diferentes festivales y espacios escénicos son muestras donde hay programaciones de obras de teatro de grupo, de monólogos, unipersonales, y grandes producciones. En la danza, hay eventos de solos, de dúos y de gran formato. También de interés son los festivales de circo, de títeres, de narración oral, de humor, de clown, de cabaret, entre otros.

Estos programas tienen fuerte la presencia interdisciplinaria, de Artes vivas, de teatro de calle, Mini teatro y Teatro familiar; sin embargo, hay un número curioso de festivales de ópera, de ballet y de repertorio teatral clásico, que son muy conocidos y aún se mantienen como festivales relevantes en los principales circuitos del mundo.

Las temáticas de la mayoría de las obras programadas por los eventos tratan la violencia, los problemas de fronteras, la ecología emocional o los problemas del medio ambiente, los problemas del diálogo y la evolución de géneros, conflictos generacionales, o situaciones que se presentan en las zonas deprimidas, periféricas.

Todas son obras cuyo enfoque se centra en el conocimiento profundo del tema que se aborda y su desarrollo conceptual-artístico. Se presta especial atención a la llamada “Arqueología del futuro” o la experimentación necesaria en los montajes contemporáneos.

En esta oportunidad, festivales internacionales de gran prestigio fueron beneficiados, como el Festival Iberoamericano de Espectáculos y Seminarios Teatrales del CELCIT y Festival Danzafuera  de Argentina; Cena Contemporânea, Festival Internacional de Teatro de Brasília, y  Porto Alegre em Cena de Brasil; Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos de Chile; VII Festival Internacional de Clown Escénico FESTICLOWN de El Salvador; Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, por citar algunos.

En producciones y residencias fueron favorecidos la Corporación Cultural Nuestra Gente de Colombia, Teatro de la Rendija de México, La Casa de los Titiriteros y La Negra Asociación Cultural de Perú.

Como parte de los proyectos especiales fue aprobada la Plataforma Iberoamericana de la Danza “Conexión(es) Danza”: Encuentro de gestores/as para el desarrollo integral del sector, proyecto que se viene trabajo en la XXVI Reunión de Alcalá. Este proyecto fue presentado por Brasil, Colombia y Chile, con el objetivo de fortalecer el área de danza y las conexiones entre países de la zona, para fomentar la cooperación con acciones de intercambios y un encuentro sobre políticas culturales para la danza, además, incrementar el intercambio de investigaciones, procesos y experiencias en torno a la danza, e identificar desafíos, acciones futuras y proyectos de cooperación en este sentido.

En el encuentro, nuestro país fue reconocido por el desarrollo notable que posee en el área de la enseñanza artística y por lo que puede aportar en las diversas áreas culturales del programa dado el desarrollo artístico que poseemos en el ámbito de las artes escénicas.

Más información sobre Iberescena y sus proyecciones pueden encontrar los interesados en www.iberescena.org, un espacio cultural iberoamericano que se abre para el conocimiento y el alcance de nuestros artistas.

CONTENIDO RELACIONADO

Iberescena Le Da La Bienvenida A Cuba