Homenaje A Ernesto Lecuona Y A La Habana

En homenaje a Lecuona, una de las figuras cardinales de la zarzuela insular junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Aquino regalará a los amantes de la buena música un concierto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días 5 y 7 de abril, a las 8 y 30 de la noche y a las cinco de la tarde, respectivamente.

Ernesto Lecuona

Por Maya Quiroga

Hace 25 años, en ocasión del centenario del pianista y compositor Ernesto Lecuona, el barítono Ulises Aquino ofreció un concierto en el Teatro Monumental de Madrid para presentar el disco Recordar, grabado en España con arreglos del maestro Rembert Egües.

En homenaje a Lecuona, una de las figuras cardinales de la zarzuela insular junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Aquino regalará a los amantes de la buena música un concierto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días 5 y 7 de abril, a las 8 y 30 de la noche y a las cinco de la tarde, respectivamente.

El barítono se hará acompañar por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

Los invitados especiales son el pianista Frank Fernández, el violinista Jaime Jorge, el tenor Humberto Bernal, la soprano Laura Ansorena y el coro de la Compañía Ópera de la Calle.

El repertorio del concierto estará integrado por una selección de los doce temas que integran el fonograma Recordar, una producción de la Radio y Televisión española, donde se incluyen algunas de las composiciones más significativas de Lecuona, considerado un gran romántico y cuyas obras están dotadas de gran cubanía.

En la sala García Lorca se podrán escuchar la Obertura y La Salida de la zarzuela María la O, en la voz de Laura Ansorena así como Siboney, La romanza de La niña en Flor, de El cafetal; La comparsa, con arreglos de Mario Romeu y Frank Fernández y Siempre en mi corazón, para voz y piano. Mientras tanto, el coro de Ópera de la Calle interpretará El Cabildo que alude a una fiesta de origen pagano.

Por primera vez el público cubano disfrutará de la versión para coro y Orquesta Sinfónica de Plegaria a La Virgen de la Caridad, escrita por Lecuona poco antes de su deceso ocurrido en España.

El director de la OSN se refirió a la vigencia de la música del autor de Damisela encantadora, en especial de sus zarzuelas que forman parte de nuestras raíces culturales y de la identidad nacional. “Lecuona sigue siendo un reto para cualquier cantante, pianista y director musical. Es uno de los baluartes y los bastiones más significativos de la cultura cubana”.

Sobre los arreglos de Egües para este fonograma dijo Pérez Mesa que están en función de la voz y abordan puntos importantes en los colores de una orquesta pues permiten que todos los instrumentos tengan igual relevancia dentro de ella.

Por su parte, Frank Fernández catalogó el proyecto como “un gran acto de justicia y de mucho valor pues estuvimos 30 años sin grabar la música de Lecuona, a quien no se puede dejar de mencionar cuando se habla de la Escuela Cubana de Piano. El mayor mérito de este concierto será volverlo a poner en escena”.

El autor de La malagueña, natural de la Villa de Guanabacoa, es también un símbolo de la ciudad. Por eso el concierto se dedica igualmente a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Todo lo que suceda durante el recital será grabado por René Arencibia con vistas a la realización de un DVD que quede como testimonio para la posteridad.

Aquino, ganador del Premio Monserrat Caballet en España, celebra 55 años de vida, 35 de carrera artística y 13 de la creación de Ópera de la Calle.