Holguín pierde una joya del teatro lírico

Con mucho pesar recibimos esta mañana la lamentable noticia del fallecimiento de María Dolores Rodríguez, primera figura y directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín. La cultura cubana y en especial la escena lírica está de luto. La Covid-19 sigue azotando al mundo y Cuba no ha escapado de ello. En las últimas semanas han sido sensibles las pérdidas sobre todo en el terreno de las Artes Escénicas cubanas que han visto partir a colegas del gremio.

María Dolores Rodríguez se mantuvo por más de 30 años en la escena lírica como intérprete, formadora de posteriores generaciones y directora de la compañía lírica de la holguinera ciudad.

Licenciada en Pedagogía y Canto en  la Facultad de Música de la Universidad de las Artes ISA fue considerada en la década del 90 la cantante cubana más laureada en la historia del Canto Lírico Nacional. Tuvo más de 40 obras en repertorio, entre óperas, operetas, zarzuelas y obras de concierto. Realizó giras por más de 20 países, en los que grabó para televisoras como CBS, ABC, TVE, CCTV, Cubavisión Internacional, entre otros. Laureada e invitada como jurado en concursos nacionales e internacionales, miembro de la Uneac e integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y de la Comisión Nacional de Carrera en la Universidad de las Artes donde fue Profesora Auxiliar y en la que ha realizado una amplia labor con importantes resultados como pedagoga.

La Dirección Provincial de Cultura en Holguín, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas cubanas envía sus sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a la gran casa del Lírico holguinero.

Dirección Provincial de las Artes Escénicas Holguín

(Visitado 71 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“Eppur, si mouve”, ironía y caricatura del contexto inmediato

Cuando se abrió el telón, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, apareció en medidas desproporcionadas, representada...

Cerrar