Historia De Vida, De Un País Y Del Teatro Cubano

Por Maya Quiroga

Herminia Sánchez.Teatro de Fuerza y Candor, un texto que recoge las memorias de la Premio Nacional de Teatro 2019, constituye una de las novedades de Ediciones Unión para la presente edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2020.

“Está escrito como si fuera una puesta en escena, de una manera muy notable, con un juego que a mi me sorprendió muchísimo como lectora. Realmente ella juega con el lector, poéticamente, y hace trampas muy deliciosas”, advirtió Olga Marta Pérez, directora del sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El libro fue presentado en la sala Villena de la Uneac por el dramaturgo Norge Espinosa quien se refirió a Herminia como una mujer de una trayectoria francamente insólita, una de las actrices referenciales del teatro cubano, el cine, la televisión y otros medios audiovisuales. “Una referencia ineludible para entender mejor, cómo la presencia femenina ha dado al teatro cubano, un destaque tan particular”.

En esta autobiografía de Herminia Sánchez Quintana (Barcelona, 1923) podemos conocer de su paso por pequeños grupos de aficionados, el Teatro Universitario, el Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio, donde conoció a Manuel Terraza, su esposo de toda la vida con quien formó una pareja indisoluble en la memoria escénica nacional.

Pionera del arte dramático perteneció a otras agrupaciones emblemáticas como Teatro Escambray y al Grupo de Participación Popular, fundado por ella junto a su compañero Manolo.

“Nos da señales, nos da apuntes acerca de cómo fue pasando por los distintos personajes. De alguna manera es un legado y una indicación a entenderla mejor y a que entendamos por qué ella, más allá de los premios, de los homenajes y los reconocimientos es muy imprescindible”.

Se destaca igualmente en este texto su labor como profesora de actuación en el Instituto Superior de Arte. Acompañan el volumen una selección de fotos de la actriz junto a grandes figuras de nuestra escena.

“Herminia, en este libro se revela tal cual. En realidad este no es un libro de memorias –cosa que por cierto al teatro y a la literatura cubanos tanto le faltan– y por eso, justamente, tiene un doble valor: presentar la vida de una mujer, en efecto, extraordinaria, de sus muchas experiencias de vida llevadas a distintos paisajes de Cuba y también del mundo.

“Además nos cuenta, de una manera muy candorosa, fragmentos de su vida privada, de su infancia, que no fue nada sencilla, y de cómo, poco a poco, a pesar de tantos obstáculos se fue haciendo cada vez más bella y delgada”, destacó Espinosa.

Como asegura la editora Annalis Castillo Seguí en la contraportada del volumen:

“Dotada de lirismo y de un peculiar sentido del humor, esta obra de originalidad evidente es una fusión entre relato y texto teatral. Su autora distribuye con dinamismo e inteligencia fragmentos de las obras en las que actuó a lo largo de su carrera y que complementan lo narrado: historia no solo de vida sino de un país y del teatro cubano en general”.

Herminia Sánchez.Teatro de Fuerza y Candor es sin dudas una obra muy valiosa que Ediciones Unión debería poner al alcance de las presentes y futuras generaciones de actores y actrices cubanos.

(Visitado 23 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Regresa Shakespeare A Los Escenarios De La Isla: “Romeo Y Julieta” En La Sala Hubert De Blanck

Regresa Shakespeare A Los Escenarios De La Isla: “Romeo Y Julieta”En La Sala Hubert De Blanck

Cerrar