HEREDAR LA OBRA DE AMADO DEL PINO ES UN GRAN COMPROMISO

Por Mery Delgado
Dedicar a Amado del Pino la temporada que realiza Vital Teatro, en la Sala Raquel Revuelta con Luna Nueva, fue la premisa que movió a su director Alejandro Palomino.
Era una deuda que no había podido cumplimentar, después de la desaparición física del prolífico dramaturgo cubano, que tan buenos títulos aportó al repertorio de esta agrupación habanera.
De los 22 años de creado Vital Teatro, dirigido por Palomino, los últimos 15 años han estado involucrados en obras del dramaturgo cubano, recientemente fallecido en Madrid.
Penumbra en el noveno cuarto, El zapato sucio, Cuatro menos, Triángulo, son algunos de los títulos producidos por Amado del Pino para el colectivo habanero, que ahora presenta a los personajes femeninos de algunas de estas obras mencionadas.
Se cumple así una idea que el director y el propio dramaturgo habían dialogado, para sacarlas a la luz en casi un compendio de esos diversos caracteres que tejen su obra, donde se develan sus preocupaciones por el destino de su país, lo controversial que es y el debate que ha generado internacionalmente.
Y asegura: “Los personajes femeninos de Amado son muy intensos, llenos de pasiones, encuentros, desencuentros, amores, con grandes motivaciones e insertadas en la realidad actual que apuntalan muy bien sus textos”.
El elenco está constituido por Nora Elena Rodriguez, Yía Caamaño, Susana Rodríguez, Alina Molina, Grethel Cazón, Adriana Quesada y la recién graduada Leidi Rosy Carrillo, Marlon López y Abel Cedré.
Para Alejandro Palomino heredar la obra de Amado del Pino es un gran compromiso. “Ya no sólo con él -afirma- si no con la vida, con una manera de ver el teatro muy particular, donde coinciden muchas de las preocupaciones del autor, que van desde la denuncia hasta los grandes amores. Nosotros le debemos a él buena parte de nuestra existencia dentro del panorama teatral cubano. Un grupo de teatro no existe si no presenta sus espectáculos, y nosotros hemos tenido esa dicha de mantenerlo vivo gracias a su obra”.
De igual manera revela que aún les queda por estrenar Escalofrío, una pieza breve y que proyectan estrenar el próximo año.
Foto Joyme Cuan

Print Friendly
(Visitado 43 , Hoy 1 )
Leer más
FIESTA DEL TÍTERE PARA LA FAMILIA CUBANA (+ info general)

Por Mery Delgado Dedicada a la familia cubana y en especial a los niños, la 1ra Jornada Habana Titiritera: Figuras...

Cerrar