HATUEY: NUEVO ESTRENO DE ÓPERA DE LA CALLE

La obra podrá ser vista durante todo los fines de semana de marzo en Teatro Arenal, sede Ópera de la Calle situada en calle 41 y 30, en el municipio capitalino de Playa.

Por Maya Quiroga
Con el estreno del musical Hatuey, la compañía Ópera de la Calle, que dirige el barítono Ulises Aquino, comienza una fructífera colaboración con el Music Theatre-Group de Nueva York, una agrupación con medio siglo de existencia.
Según explicó el maestro Aquino: “Este ha sido un trabajo muy arduo. En las nuevas circunstancias políticas que se viven entre Cuba y los Estados Unidos parecía una quimera que pudiera hacerse realidad. Esta colaboración constituye todo un privilegio para el teatro lírico y musical cubano. Además ha sido una producción muy costosa”.
Diane Wondisford, directora de producción del Music Theatre-Group, quien calificó esta coproducción como un regalo mutuo, apoyó a Ópera de la Calle en la confección de vestuarios nuevos, equipamientos técnicos y la construcción de un escenario muy cercano a la contemporaneidad.
Hatuey es un musical contemporáneo escrito por la dramaturga Elise Thoron a partir de un poema épico de la autoría del inmigrante ucraniano, de origen judío, Oscar Pinis quien residió en Cuba. La música original fue compuesta por Frank London, ganador de un premio Grammy.
Esta obra se desarrolla en el Cabaret El Dorado, en los años 30, donde Hatuey conoce a la bella cantante taína Tínima. Transcurre en dos tiempos y transita desde la época de Hatuey hasta el período de la neocolonia, durante la resistencia contra el gobierno del dictador Gerardo Machado.
El mensaje de la ópera es universal y dialoga con todos los públicos pues habla de la lucha por la libertad y cómo el espíritu de Hatuey está vivo en la luz de Yara.
“La imaginación de Elise voló hacia el infinito. En la obra podemos encontrar a personajes como Hernán Cortés, Diego Velázquez, Hatuey, al dictador Machado. Ha sido un trabajo muy duro, muy complejo”, advierte el director de Ópera de la Calle.
Elise se refirió al poema que fuera escrito en 1935, traducido al español y que se hiciera muy popular en Cuba. Ese poema sirvió como pretexto para la escritura de la ópera que será interpretada en español y una pequeña porción en la lengua yiddish, una de las derivaciones que la lengua judaica, casi en vías de extinción.
Para la concepción musical, el compositor partió de la idea de un cabaret, con la presencia de la orquesta de Ópera de la Calle, donde se fuera contando la historia con el empleo de la música de cámara.
“Vengo del mundo del rock por lo que entiendo también la música desde la sonoridad del bajo y la guitarra eléctrica. En la obra hago referencias a agrupaciones de rock de origen norteamericano y alemán pero también al grupo Síntesis. Los arreglos musicales son bien complicados y fueron asumidos por jóvenes graduados de la Academia en Cuba. Para mí es un privilegio y un honor trabajar con ellos”, confesó London.
Por iniciativa de la antropóloga cubano americana Ruth Behar (1956), quien se ha especializado en la cultura sefardí, el próximo 3 de marzo se celebrará la primera fiesta judía en Cuba.
El estreno de Hatuey, previsto para este viernes 3, se enmarca dentro de la celebración judía y coincidirá con la apertura del Teatro Arenal, sede Ópera de la Calle situada en calle 41 y 30, en el municipio capitalino de Playa.
En los roles protagónicos se presentarán Rassec Peña como el escritor Oscar Pinis. En otros papeles intervienen el tenor Saheed Mohamed, Yunier Pérez, Ignacio Díaz, la soprano Dairy LLanes, Laura Ansorena y Mayara Calderón, Yinet Curdo y Wilmar Cumberbatch.
Para esta nueva puesta en escena el maestro Aquino contó con la codirección de la actriz cubana Katia Caso y la dirección coreográfica de Yoana García.
La obra estará en cartelera en el Teatro Arenal durante todo el mes de marzo en los horarios habituales, los viernes y sábados a las 9.00 de la noche y los domingos a las 5. 00 de la tarde. La función inicial se grabará por la empresa RTV Comercial con vistas a la realización de un DVD.
Foto Cortesía de la Compañía Ópera de la Calle

Print Friendly
(Visitado 38 , Hoy 1 )
Leer más
UNA APUESTA POR LA CUBANÍA

Notas sobre varios espectáculos que confluyen en un punto de encuentro: Yayabería, Superbandaclown y Cuba de sol a mí. Por...

Cerrar