Gira internacional del Ballet Nacional de Cuba por Costa Rica y España

Por Ailén Vital Soler

El Ballet Nacional de Cuba anuncia un programa de gira internacional que incluye presentaciones el próximo 22 y 23 de abril en el Teatro Melico Salazar de Costa Rica.

La compañía que dirige la primera bailarina, Viengsay Valdés, llevará a tierras costarricense un programa conformado por importantes obras que han marcado distintas etapas generacionales dentro del repertorio de la agrupación. La propuesta la integran las piezas La forma del Rojo de la coreógrafa cubana Ely Regina; Suite Géneris, exitoso título del maestro Alberto Méndez; La Muerte de un cisne, de Michel Descombey; Majísimo del coreógrafo Jorge García, además de una suite del ballet Don Quijote y el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes, en la versión coreográfica de Alicia Alonso.

En saludo al Día Internacional de la Danza, el conjunto cubano se presentará el 29 de abril en Tarraza, España, donde exhibirá una exposición fotográfica que recoge puestas en escena de la compañía de la mano del fotógrafo catalán Josep Guindo y la cubana Yailín Alfaro Guillén.

Comenzando por Barcelona, la gira incluye funciones en las ciudades de Sevilla, Granada, Pamplona, Bilbao, y otros territorios del país europeo, donde hasta el 25 de mayo, la primera compañía cubana de ballet exhibirá obras que conforman su amplio catálogo.

El público hispano podrá disfrutar también de las piezas Love Fear Loos, de Ricardo Amarante; Tres Preludios, de Ben Stevenson; Concerto DSCH, de Dmitri Shostakóvich y Séptima Sinfonía, de Uwe Scholz. También en España se presentarán Majísimo y la Muerte de un cisne, como parte de la programación de la gira.

En la conferencia de prensa del Ballet Nacional de Cuba, se indicó que las obras tendrán en los roles principales a la propia directora de la agrupación, Viengsay Valdés, y a las primeras figuras Anette Delgado, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como Darío Hernández, Yasiel Hodelín, Chavela Riera y Ángelo Montero, respaldados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.