Galería para recordar el legado de Jesús del Castillo

Por Maya Quiroga

El 16 de octubre de 2020 quedó inaugurada la Galería Tentempié “Jesús del Castillo” y la sala alternativa donde se presentarán libros, recitales para niños y se exhibirá toda la escenografía de Barquito de papel, programa infantil de TV Yumurí, fundado en el año 2002 por el dramaturgo, guionista, narrador y director de televisión Jesús del Castillo Rodríguez, Chuchi, (1948-2019).

La galería se encuentra en el edificio del Conservador de la Ciudad de Matanzas, frente al emblemático Teatro Sauto, en un lugar especial que seguro llamará la atención de visitantes locales y foráneos, nos cuenta la actriz Fara Madrigal, quien fuera la compañera en la vida y obsesiones del prolífico autor de Pipepa.

“En la galería hay un recuento de Jesús como ingeniero, electricista, dramaturgo, diseñador y hacedor- creador del mundo subterráneo de sus lombrices para el Barquito…que consideró su mayor logro. Se podrán ver telones que no se pudieron estrenar y apreciar una muestra de sus premios como director de televisión, dramaturgo e ingeniero. Además, están presentes fotos de su hobby: la confección de ballestas y arcos. Uno puede llevarse una idea general de su personalidad muy creativa”.

La titiritera recuerda que el espacio “nos lo habían entregado unos días antes de su partida física. Tuve que trabajar mucho, pero tengo buenos amigos y me ayudaron, gracias a Dios. Lamentablemente no ha podido ser visitado por las limitaciones que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 por lo que aún no he podido comenzar de lleno en este proyecto”.

El nuevo espacio será también un escenario alternativo donde se presentarán libros y recitales para niños.

Labor incansable de Chuchi

Según Fara, cuando el desaparecido profesor, dramaturgo y Doctor en Ciencias sobre Arte, Freddy Artiles Machado (1946-2009), calificó en su tesis doctoral al guajirito rubio de ojos verdes, mentiroso, pero de buen corazón, como el títere nacional de Cuba, Del Castillo Rodríguez se dio a la tarea de rescatar al personaje de Pelusín del Monte.

Él hizo su Peluso y yo lo vestí. Lo incorporó a Soy Feliz, su primer programa infantil de TV Yumurí que salió al aire el 21 de enero del 2000, con el nombre de Pelusín quiere probar la miel del jardín de Maravilla.

Dora Alonso tenía vínculos familiares con la madre de Jesús y autorizó a que él escribiera sobre Pelusín, porque encontró puntos de contactos en su escritura, cubana, popular y jocosa. También valoró la importancia de su rescate para la televisión matancera y el prestigio de Jesús, laureado con el Premio Casa de las Américas (1998).

Luego, en el programa Barquito de Papel, apareció el niño títere en algunas emisiones en el rol de Pelusín marinero. El muñeco ha formado parte del repertorio del matancero Teatro Tentempié desde 1999. Se ha podido ver en montajes para la televisión como: Pueblito de Cuentos, espectáculo de Tentempié estrenado en diciembre de 2009, para el cual Fara escribió una escena donde aparecen Pelusín y Maravilla en forma de figuras animadas. Con él viajaron a España y a Estados Unidos. Pelusín es un personaje que se ha mantenido vivo durante todos estos años y está presente en las Peñas del Barquito.

Dora Alonso y Fara Madrigal

Mucho le debe la cultura matancera al autor de más de ciento cincuenta textos teatrales y literarios, y más de 400 guiones para Barquito de Papel que en 2006 fue seleccionado por la oficina de la UNICEF como el espacio televisivo para niños más popular de Cuba.

Del Castillo Rodríguez cosechó innumerables reconocimientos y premios internacionales. En 1996 participó en el Primer Concurso de Dramaturgia para Títeres, Cien Obras para un Papalote, donde se alzó con una mención por Candilejas en el panal. Igualmente obtuvo mención en el concurso Premio Casa de Teatro (2005, en Santo Domingo) y el Accésit en el VI Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil (2009, Bilbao, España).

En 2010, Fara y Chuchi (como muchos le decían) participaron en el Festival Internacional de Teatro de títeres de Bilbao, con el espectáculo Pueblito de Cuentos. Su proyecto fue reconocido por la UNICEF del País Vasco.

Jesús del Castillo junto a Concha De la Casa, en el Centro de Documentación de Bilbao

Con Teatro (Ediciones Unión, 2011) fue galardonado con el Premio Milanés. Por primera vez, había escrito una obra teatral para la adolescencia. El volumen fue ilustrado por Arneldy Cejas y su prólogo se debe a la crítica teatral, dramaturga, investigadora y profesora Blanca Felipe Rivero, quien lo presentó en la Feria del libro.

Durante la décima edición del Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas (2012), Jesús inauguró en el lobby del Hotel Velazco, una muestra integrada por cerca de 400 figuras animadas que representan a diferentes civilizaciones y son las lombrices inteligentes de tierra de su Barquito de papel.

Deporte Nacional, pieza de ficción, con elementos de carácter autobiográfico, le propició en 2013 el Gran Premio en la categoría de teatro en el concurso internacional Poetry Ocean State, con sede en Providence, Estados Unidos.

En esa obra su autor aboga por la reunificación familiar y el perdón en un contexto donde no podía faltar el béisbol, deporte que practicó en su niñez. Incluso integró un equipo de pelota llamado oficialmente Cubanito. Alguien como él, marcado en su adolescencia por el fenómeno de la migración de su padre hacia los Estados Unidos, tenía necesidad de dar a conocer sus vivencias personales a través de la ficción, me confesó entonces.

Barquito de Papel, un programa recordado por muchas generaciones de niños cubanos.

Más del Barquito

Otra de sus grandes creaciones fue el Encuentro de Realizadores para Niñas y Niños, “Barquito de Papel”, con el apoyo de la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Desde 2009, en la cita anual se le entrega el premio Tentempié a un destacado realizador de programas infantiles y se organiza un coloquio sobre la obra del homenajeado.

El XII Encuentro recordó el legado del soñador, fallecido el 11 de diciembre de 2019. Recién finalizó la XIII edición, nuevamente con la curaduría de Fara, sin la presencia física de su gestor: el hombre que vivirá eternamente en el corazón de quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo y admirarlo por su tenacidad, amor y entrega sin límites al trabajo.

En portada: Jesús del Castillo y la actriz Fara Madrigal junto a Pelusín del Monte

Fotos Cortesía de Fara Madrigal

 

Contenido Relacionado:

Tristeza En Matanzas: Fallece Creador De Barquito De Papel

 

(Visitado 44 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Hacia la búsqueda de la cohesión en el trabajo artístico, diálogo ICRT- CNAE

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), continúan promoviendo espacios...

Cerrar