FILMARÁN NUEVA TEMPORADA DE CECILIA VALDÉS EN LA SALA GARCÍA LORCA

Por Mery Delgado / Fotos Buby

Como registro fílmico, quedará para la historia la nueva temporada de la zarzuela cubana Cecilia Valdés por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, con música de Gonzalo Roig y libreto original de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla en versión de Iván Balmaseda basada en la puesta  de Juan R. Amán, cuyas funciones tendrán lugar este 28 y 29 de enero en los horarios habituales de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El maestro Giovanni Duarte estará al frente de la puesta con una formación de músicos completa, según afirmó a esta página – destacando la cuerda de violas y de chelos con un sonido excelente-agregó-.

“Ha sido difícil la preparación orquestal para esta temporada-confiesa Duarte, quien recuerda que desde la reapertura del gran coliseo, no han tenido un momento de descanso. Sus 110 músicos, con una edad promedio de 20 a 25 años han tenido que asumir en este período varios títulos a la vez entre el Ballet Nacional de Cuba, la Ópera, el Ballet de Camagüey,  el debut de Acosta Danza, y la presentación de Frank Fernández con la dirección del maestro japonés Fukumura”.

La agrupación sinfónica que dirige Duarte tuvo que reunir las partituras marcadas y pautadas para fotocopiarlas y llevarlas a todos los atriles.

“Arduo fue también el trabajo con los cantantes, si tenemos en cuenta-agrega- que la mayoría de los músicos jóvenes debutan en esta temporada, y todo debe sonar como un gran organismo”.

“También el completamiento de la orquesta les ha permitido poder dividirla y asumir varios títulos-afirma el titular-  y darle así más entrenamiento a los jóvenes egresados del sistema de enseñanza artística”.

Según conocimos intervienen en esta nueva versión además, los primeros solistas de la compañía como la soprano Milagros de los Ángeles, el tenor Saeed Mohamed, el bajo Marcos Lima, la novel soprano Cristina Rodríguez, quienes estarán acompañados por el Coro del Teatro Lírico Nacional y la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ.

lirico1

Marcos Lima, integrante del Teatro Lírico Nacional.

El bajo Marcos Lima, quien ya ha consagrado su papel de José Dolores Pimienta en la puesta aseguró “que esta es una oportunidad única para todos, pues la zarzuela más conocida de Cuba no tenía aún  un registro fílmico que permitiera poder ser vistos a posteriori por los investigadores, curiosos y especialistas “.

Otro elemento que destaca el cantante cubano es que la puesta escogida para el formato de video sea la de Juan Rodolfo Amán, Premio Nacional de Teatro fallecido recientemente.

“Esta fue una de las obras en la que el maestro logró una de sus mejores intervenciones como creador. No deslumbra por su gran escenografía costumbrista, sino todo lo contrario, es una versión que él realizó sobre la base del minimalismo sin perder la belleza de la idiosincrasia cubana”.

Lima valora el elenco escogido de muy bueno, y aunque para él es ya un personaje muy conocido, siempre tratará de descubrirle nuevos elementos a su Dolores Pimienta para transportarlo a una época de tantas contradicciones políticas y raciales.

La filmación de Cecilia Valdés será posible gracias a la Oficina del Historiador de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano de la Música y la dirección del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

 

 

(Visitado 33 , Hoy 1 )
Leer más
ASSITEJ CUBA

Por Teatro La Proa: Jornada Habana Titiritera Amigos y colegas como hemos venido anunciando del 7 al 13 de agosto...

Cerrar