FESTEJAN 60 CUMPLEAÑOS DE PELUSÍN DEL MONTE EN MATANZAS

Por Mery Delgado / Foto Molina

El Centro Cubano de la UNIMA y la Casa de la Memoria Escénica de Matanzas celebraron el 60 cumpleaños de Pelusín del Monte, títere nacional que amparado en las voces de los especialistas y sus más fieles animadores, cobró vida en una intensa jornada realizada en la Ciudad de los Puentes.

Con un acercamiento desde diferentes provocaciones, de su máximo organizador Rubén Darío Salazar, la mesa dedicada al títere sexagenario tuvo como ponentes a: Yudd Favier, Armando Morales, Ulises Rodriguez Febles y Maria Laura Germán; cada uno de ellos desbordando vivencias, conocimientos  y muchas emociones que se vieron acompañadas de la participación de algunos de los invitados al coloquio.

La develación de la escultura Peluso, del artista Adán Rodríguez Falcón, sexta pieza del Museo de las Esculturas de la Casa de la Memoria Escénica, dio continuidad al programa matutino que tuvo su colofón con la entrega del Premio Especial Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos.

El Centro Cubano de la UNIMA decidió reconocer a: Freddy Artiles (post mortem), Pedro Valdés Piña, Armando Morales y Zenén Calero, cuyas contribuciones relacionadas con el rescate y promoción del personaje creado por Dora Alonso, Pepe Camejo y Marta Falcón, en 1956, se han convertido en pasos de avance y consolidación para la dignificación del retablo nacional a nivel histórico y artístico.

La jornada vespertina fue trasladada al Centro Cultural Pelusín del Monte, y su sala Pepe Camejo, el escenario para el programa artístico organizado por Teatro de las Estaciones y sus invitados al convite de Pelusín.

La actuación especial de Carlos González, titiritero y director de la Compañía Hilos Mágicos, quien puso a cantar a Pelusín con la voz cálida de Marta Falcón, en una grabación histórica agradecida por el auditórium, fue el inicio del programa.

Rubén Darío al frente de su colectivo, animaría la dramaturgia del programa con la Lectura interpretada del texto Viaje a la Luna o Un invento superferolítico, de Dora Alonso.

La clausura del festejo corrió a cargo de Freddy Maragoto, fundador de Teatro de Las Estaciones con sus Canciones para Pelusín, y la intervención especial de la narradora oral Mayra Navarro, quien con una de sus conocidas historias, cerró entre risas y aplausos la emotiva jornada.

(Visitado 72 , Hoy 1 )
Leer más
MAYO TEATRAL 2016, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Por Mery Delgado / Foto Yuris Nórido La primera llamada a la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral,...

Cerrar