FÁTIMA PATTERSON PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2017

Fátima 2

La actriz y directora teatral Fátima Patterson ha sido elegida como Premio Nacional de Teatro 2017, en un reconocimiento justo a su extensa y valiosa labor en la escena cubana. Nacida en Santiago de Cuba, Fátima Patterson es también dramaturga y ha desarrollado múltiples acciones por validar el papel de la mujer dentro del teatro y la sociedad cubana.

Sus obras incluyen títulos como Repique por Mafifa o Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, que abordan su realidad y su compromiso con Santiago de Cuba, su cultura y su historia.

Entrevistada hace unos años, por la teatróloga Marilyn Garbey sobre su trabajo, Fátima expresó:

“Yo soy mujer, pobre y negra, no tengo nada que esconder. Si hubiera sido distinta, mi historia en el teatro sería otra, los cuestionamientos hubieran sido diferentes. Yo tenía que contar la historia de Los Hoyos, porque quién iba a hablar de Mafifa si no era yo, quién si no yo iba a hablar de la cuartería santiaguera. ¿Cuáles son los medios expresivos que utiliza Barba, cuáles fueron los que utilizó Grotowski? Ellos trabajaron a partir de su herencia cultural, por qué no habría yo de trabajar a partir de mi herencia”.

Creadora del Estudio Teatral Macubá en 1997, su trabajo ha estado estrechamente vinculado a los problemas más apremiantes de su ciudad. Ella ha sido también una activista permanente en zonas disímiles de la escena cubana, donde siempre se refleja el folclore y la cultura tradicional popular.

El jurado que entregó el premio estuvo presidido por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro en 2016, Corina Mestre, actriz y Premio Nacional de la Enseñanza Artística, Nieves Laferté, diseñadora y directora de la Galería Raúl Oliva, así como los Premios Nacionales Gerardo Fulleda León y Renée Fernandez.

Foto Alina Morante

SANTIAGO DE CUBA, CUNA Y PAN EN MACUBÁ *

 

(Visitado 38 , Hoy 1 )
Leer más
3
SE MUEVE LA HABANA EN SUS PAISAJES URBANOS

Por Mercedes Borges Bartutis / Foto Buby Cuba celebra cada año uno de sus festivales más antiguos y permanentes: el...

Cerrar