FALLECE JUAN DE DIOS RAMOS, EL RUMBERO MAYOR

La cultura cubana ha recibido este 24 de mayo, la triste noticia del fallecimiento de Juan De Dios Ramos Morejón, uno de los bailarines folclóricos emblemáticos que ha tenido este país, conocido como el Rumbero Mayor.

Director de la agrupación Raíces Profundas, Juan De Dios nació en Lawton, La Habana, 8 de Marzo de 1935. Desde muy joven bailaba la rumba en un grupo conocido como Los Moros Viejos. En 1962, forma parte del Conjunto Folclórico Nacional, donde desarrolla una excelente carrera como bailarín durante diez años, para luego fundar Raíces Profundas, su propia compañía de bailarines y músicos folclóricos, en 1975.

Convertido en uno de los íconos de la danza en Cuba, este Rumbero Mayor siempre decía que su trabajo era mostrar el folclor que viene del pueblo, y que los verdaderos intérpretes bailan de la cabeza a los pies, porque el baile nace del centro del cuerpo.

En su formación profesional estudió con maestros como  el mexicano Rodolfo Reyes, y el cubano Ramiro Guerra. Recibió varias distinciones, entre las que destacan Certificado de Distinción de Solidaridad otorgado por el Ministerio de Cultura de Ghana, Reconocimiento por su participación artística dentro de la representación cubana en la República Popular de Angola, Declarado Huésped de Honor de la ciudad de Penonome, en la República de Panamá, Reconocimiento del Centro de la Danza por sus 35 años de trayectoria artística y por su contribución en la formación de jóvenes talentos para el desarrollo del arte danzario cubano, entre otras.

Fue creador de un amplio repertorio de corte folclórico y popular, representó a la cultura cubana en importantes escenarios del mundo, y formó varias generaciones de bailarines dentro de su compañía Raíces Profundas.

Su cadáver se encuentra expuesto en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y su sepelio será mañana 25 de Mayo, a las 7:45 de la mañana.

Llegue a sus familiares el abrazo fraternal, y honremos siempre la memoria del maestro Juan de Dios Ramos, el Rumbero Mayor, una figura auténtica en la historia de la danza cubana.

Centro de la Danza de La Habana

Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Print Friendly
(Visitado 72 , Hoy 1 )
Leer más
PRESENTAN BURRERÍAS EN LA CALLE DE LOS TÍTERES DE MATANZAS

Como parte de la temporada de verano que se inicia este fin de semana, se presentará este sábado 25 y...

Cerrar