Eugenio Barba, Odin Teatret y Cuba: historia de una legendaria amistad

Odin_1

Eugenio Barba y Odin Teatret están estrechamente vinculados a Cuba. La historia de esa relación tan especial se remonta a varias décadas atrás, cuando el octogenario italiano se encontró en la Vieja Europa con Elmo Hernández, y luego encontró una bella amistad en la persona de Vicente Revuelta.  Poco después,  la lista de amigos comenzó a crecer, y en ella se insertaron  otras dos grandes de la escena cubana: Flora Lauten y Raquel Carrió.

“Desde entonces, el Teatro Buendía ha acompañado la biografía del Odin Teatret”, destacó Barba en La Habana durante la conferencia de prensa donde presentó la gira de la agrupación noruega por Cuba, la cual se extenderá hasta el 25 de noviembre próximo.

Agregó que a lo largo de estos años se han ido sumando nuevos amigos, como Omar Valiño, director de la Editorial Tablas Alarcos, entre otros.

El director  del famoso grupo Odin Teatret, de Dinamarca, señaló también la generosidad recibida en Cuba, como una huella que ha quedado en la memoria colectiva de su agrupación, y  la capacidad existente que hay en la Isla para realizar espectáculos teatrales.

Apuntó que con más de 52 años de trabajo, Odin Teatret se ha mantenido gracias a amigos entrañables de varias partes del mundo, con los cuales han intercambiado experiencias.

“Hay amigos que uno tiene que visitar”, aseguró Barba ante la interrogante de por qué regresar por tercera ocasión a la Isla con una gira de estas dimensiones. “Mantener estos lazos es como la linfa, la motivación profesional que permite argumentar un oficio que al final se convierte en rutina. Un grupo de teatro tiene una conciencia, una memoria que lo obliga a ciertas lealtades. Por eso regresamos. Espero que nuestra presencia no sea una decepción”.

Mostrar el trabajo realizado por el Odin Teatret en los últimos años, trae a Barba y al resto de los integrantes del grupo noruego a la gira por varias provincias del país como Pinar del Río, Las Tunas, Matanzas, Camagüey, Santa Clara, Sancti Spíritus, Bayamo, Santiago de Cuba y La Habana, esta última ciudad donde comenzaron  las presentaciones desde este lunes.

La actual gira a la que bautizó Odisea Odin Teatret: vuelta a Cuba, materializa también el deseo de mostrar a las nuevas generaciones de teatristas cubanos  lo realizado por el grupo danés en los últimos tiempos.

Desde el día nueve se iniciarán las presentaciones de las obras colectivas en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht,  locación en la que realizarán ocho funciones de la pieza La vida crónica, y dos de Las grandes ciudades bajo la luna.

Otros momentos claves del programa son la clase magistral que impartirán Eugenio Barba y Julia Varley, el próximo día 15 en horas de la mañana en la capitalina Casa de las Américas y algunos talleres especializados en el Centro de Danza de La Habana.

Según explicó el crítico y teatrólogo cubano Omar Valiño, la visita de Odin Teatret a la Isla tiene como antecedentes  las realizadas en el año 1994 y en 2002, aunque esta vez adquiere otra significación: “Se cumplen 30 años de la primera visita de Eugenio Barba a Cuba y su encuentro en la Facultad de Artes Escénicas del ISA; y además, Eugenio acaba de cumplir 80 años”

La más reciente visita del Odin fue durante el pasado Festival de Teatro de La Habana en el cual presentaron Ave María, unipersonal de Julia Varley, incluido en el catálogo de la venidera gira, y donde tanto Eugenio como Julia protagonizaron importantes diálogos con el público.

(Visitado 67 , Hoy 1 )
Leer más
act_1788
ESTRENA MALPASO EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO

La Compañía de Danza Malpaso presentará estrenos mundiales en la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana...

Cerrar