Escénicos En Tres Tiempos: Teatro de Las Estaciones y Teatro de la Luna

Por Frank Padrón

La pandemia ha puesto en jaque muchos oficios y profesiones. Uno de los más afectados ha sido el teatro, incluido no solo el arte de Tespis y Talía, sino todo lo que en un coliseo tiene lugar: danza, espectáculos musicales, circo…

Pero nuestros artistas no se han detenido: trabajaron durante la cuarentena en otras variantes de su labor sistemática y muchos ya lo hacen para cuando, en la Fase 2, las salas vuelvan a convocar al público. Con el deseo de indagar e informar sobre ello nos hemos acercado a varios maestros del teatro y la danza en nuestro país con tres preguntas esenciales, cuyas respuestas  aparecerán en varios textos:

1- ¿Cuál fue tu último trabajo precovid-19?

2- ¿Qué hiciste profesionalmente durante la pandemia?

3- ¿Qué preparas para el retorno?

Rubén Darío Salazar (dramaturgo, director de Teatro de Las Estaciones, Matanzas y del Teatro Nacional Guiñol. Premio Nacional de Teatro 2020):

1- Teatro de Las Estaciones se encontraba en el inicio de la temporada del espectáculo El patico feo, donde se estrenaban jóvenes actores y actrices en un montaje de recorrido nacional e internacional (Francia, Estados Unidos, República Dominicana). Fue un impacto tener que abandonar la sala, pero la realidad imperante no nos dejó otra opción.

2- A partir de una convocatoria de la Unicef para que los niños aprendieran desde casa, y con el empuje de la cantautora Rochy Ameneiro y su proyecto Tod@s Contracorriente, decidimos incursionar en las redes sociales con una serie cultural e histórica sobre el teatro para niños y de títeres en Cuba, de breve duración y titulada Un minuto con Pelusín del Monte que devino en una segunda temporada de 22 capítulos, bajo el nombre Los minutos de Pelusín del Monte (¡que no cierre el telón!) que duró de abril a junio y aún se replica por el canal Cubavisión y el telecentro matancero. Nuevos proyectos para la televisión nacional surgieron de aquella inolvidable y fructífera experiencia.

3- Abriremos con obras de nuestro repertorio y nos enfrascaremos en nuevos proyectos para niños y adultos, sin dejar a un lado el espacio ganado en las redes sociales y en la televisión nacional, entre otras tareas teóricas y pedagógicas en las que el grupo incursiona hace ya más de 25 años.

Raúl Martín (director Teatro de la Luna):

1- Reportaje Macbeth, a partir de la conocida tragedia de William Shakespeare. Quedó pendiente de temporada en 2020, pues solo se preestrenó como parte de la Semana de la Cultura británica en Cuba.

2-Trabajé en el guion del nuevo espectáculo del grupo, listo para su montaje. Además en la versión de una obra polaca y otra alemana para el montaje de sus lecturas dramatizadas. Confeccioné nasobucos, hice arreglos en casa y algunas colas para conseguir comida.

3- Temporada de Reportaje Macbeth. Ensayos y estreno de Déclim suprême, cabaret-teatro. Recuperación de obras del Repertorio como El amor se acaba y Ocu.

Fotos: Archivo Cubaescena

 

En portada / Reportaje Macbeth, Teatro de la Luna / Foto: Archivo Cubaescena

CONTENIDO RELACIONADO

Yindra Regüeifero: Un Cuerpo Testimonial

(Visitado 69 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Artes Escénicas Cubanas: La Crítica De Danza A Contrapunteo

La sección Contrapunteo del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, se acercó a la crítica de danza en Cuba. ¿Son...

Cerrar