ENSEÑAR LO QUE SÉ EN CUBA, ERA UN SUEÑO

Por Mery Delgado

La neozelandesa Deborah Hunt  vuelve por cuarta vez a Cuba, ahora para participar del 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas. Con el tema Hombre flaco, diseño y construcción de títeres, la directora de MaskHunt Motions tiene uno de los grupos, de la cita matancera, más voluminoso y con diversidad  de especialidades.

La artista, con más de 45 años presentando obras teatrales con máscaras y objetos en muchas partes del mundo, reside en Puerto Rico desde 1990.

“Venir a Cuba para ofrecer un taller en el TITIM era un sueño” -asegura quien se mueve de aquí para allá en el Taller de cerámica del Proyecto Mano a mano, explicándole a sus alumnos cómo trabajar con el papel periódico para hacer sus muñecos.

“Durante los dos primeros días construimos el muñeco, y después los enseño a manipularlos. El final será mostrar los trabajos como los demás talleres”.

Deborah también asiste con un espectáculo que presentará hoy y mañana en la noche en la Sala Papalote. Su nombre llega a Matanzas con muy pocas funciones, y su autora asegura que es casi un estreno.

“Es una obra para adultos, una historia siniestra, contada con títeres de papel, objetos, kamishibai y cranky, basado en el cuento del mismo nombre, de la autora española Ana Juan.

Del espectáculo participa ella como teatrera mascarera, titiritera quien manipula los muñecos, objetos y fondos escenográficos y Shanti Lalita, violoncelista, poeta, perfomera, compositora de la música, que será ejecutada en con el cello.

Lejos de la historia de Blanca Nieves, esta versión cuenta la vida de una joven que cae presa de una madrastra sanguinaria, una ciudad hostil, unos enanos negociantes y un príncipe rapaz.

Partiendo del cuento # 53 de los Hermanos Grimm, la historia de Ana Juan ofrece una mirada mordaz y pertinente a la situación de las mujeres hoy en día.

A Lalita, que la acompaña en el taller como observadora, le pregunto sobre su participación como acompañante del espectáculo.

“Lo que yo hago es prácticamente una banda sonora para la pieza” -asegura la cellista puertorriqueña. Donde mezclo la música electrónica al violoncello y la voz para crear paisajes sonoros. De esta manera se complementa todo el trabajo visual de Deborah”.

“Son composiciones mías todas, tiene una parte que es improvisada, pero es como un collage de diferentes composiciones”.

Shanti Lalita tiene 22 años como músico, de ellos 10 como compositora  y cerca de seis años trabajando con titiriteros, algo que disfruta mucho-me deja saber.

“A mí siempre me han encantado los títeres, tengo colección de marionetas, y también he pasado por muchos talleres de construcción; así que tras que me fascina el trabajo estético, visual, tener la oportunidad de  crear el sonido y la emoción para esto es de mis cosas favoritas, y si no lo fuera no estuviese aquí.”

Para ambas es una felicidad muy grande estar aquí. Deborah asegura “que lo que está pasando Puerto Rico es más fuerte que lo que hizo el huracán, y es un honor muy grande el que le dediquen a este país el TITIM este año. Entender el trasfondo cultural de esta ciudad, que tiene una tradición tan fuerte de títeres, y haber escuchado tanto de este festival, pues por supuesto, traigo lo mejor de mi trabajo”.

Y agrega- “Yo he escuchado de algunas de las compañías aquí presentes, y este es un tiempo de ver y compartir también el trabajo de los otros”.

Fotos de la autora

(Visitado 41 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CARLOS ACOSTA CONDECORADO POR LA REAL ACADEMIA DE LA DANZA DEL REINO UNIDO

El bailarín cubano Carlos Acosta fue condecorado con el Queen Elizabeth II Coronation Award, que otorga la Real Academia de...

Cerrar