Enseñanza artística: reto multiplicado en las tablas granmenses

Por Diana Iglesias Aguilar

La Academia de Actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo cierra ciclos educativos con la mirada atenta y la activa participación de actores de agrupaciones locales que a la vez son guías para las nuevas generaciones de histriones.

La Casa Verde del Teatro sede de Teatro Andante es un ir y venir de muchachos y materiales de la más diversa índole. Muchos de los actores son también profesores de la Academia bayamesa y comparten con gusto los trajines de la construcción de títeres, escenografías, atrezo, vestuario, etc.

El primer año prepara el ejercicio de silencio orgánico en la propia escuela y es observado por varios miembros del claustro, entre ellos Juan Alberto Ante, al frente de la Cátedra de Actuación. Un examen riguroso a pesar de los vaivenes de los dos últimos años en que lo académico va al ritmo de una pandemia.

Los alumnos de tercer año examinan teatro psicológico, los primeros en usar el escenario de Andante en esta temporada evaluativa.  Tres estudiantes con una obra cada uno, del repertorio universal con las profesoras Adis Nuvia Martí Cid y Yunia Jerez Echenique.

Juan González Fiffe encabeza los preparativos para las puestas en escena.

Del segundo año de actuación examinarán cinco estudiantes guiados por los profesores Celso Portales como titular y Mileidys Jiménez Fiffe, profesora de diseño que asumió con especial voluntad y amor esta tarea. Ellos representarán las obras: Los pies prestados del joven escritor jiguanicero, Héctor Luis Leyva y Francisca y la muerte de Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor.

También se alistan para examinar los estudiantes de teatro de títeres, razón por la que el patio de Andante está lleno de cajas, recortes de papeles y potes de engrudo criollo, preparando los escenarios para hacer con títeres de guante la obra Pelusín frutero de Dora Alonso, conducidos por los profesores Adis Nuvia Martí Cid y Juan González Fiffe, ambos fundadores de la escuela de formación de titiriteros bayamesa.

Mientras se preparan y ejecutan los exámenes, se alistan alumnos y maestros para el inicio del curso escolar el 28 de noviembre próximo. En la gala inicial, Teatro Andante pondrá la obra Esto no tiene nombre, la más reciente de su repertorio.  Otro gran reto para artistas que llevan la dualidad del trabajo profesional y la formación de las nuevas generaciones.