Enrique Molina, en el corazón de Cuba

La noticia del fallecimiento, en la madrugada de este viernes tres de septiembre, del destacado actor cubano, Enrique Molina, ha dejado consternado a un país que ha seguido su carrera y que ha disfrutado con cada uno de sus personajes.

Los mensajes de dolor inundaron las redes sociales como sentida despedida al gran artista y ser humano que fue Enrique Molina.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter:

Triste amanecer para #Cuba con el fallecimiento a causa de la #COVID19 de otro grande de nuestra cultura: Enrique Molina. Llegue a familiares, amigos y al pueblo cubano nuestras más sentidas condolencias. La obra del querido “Silvestre Cañizo” queda en el corazón de cada cubano.

El periodista Eddy E. Jiménez nos envió un mensaje donde expresa:

Se fue un artista de gran sensibilidad, humilde entre los grandes, amante de su patria y de su pueblo, pero nos dejó, entre muchos otros, a un inolvidable personaje que, con sus virtudes, en buena medida, lo ejemplifica. Se nos fue Enrique Molina, pero nos dejó por siempre a Silvestre Cañizo

Desde La Habana, viva y vibrante como él, acaba de partir hacia la inmortalidad, quién ya tenía ganado su espacio junto a Alina Rodríguez, Enrique Almirante, Rogelio Blaín…

Para él, como para La Habana, no resulta válida ninguna palabra que signifique muerte. Molina vive en toda Cuba, qué continuará disfrutando de su buen arte.

Desde la página Artes Escénicas Matanzas, en Facebook, llegaba esta nota:

Tristeza infinita, la noticia del fallecimiento del primer actor Enrique Molina, Premio nacional de Televisión 2020, premio ACTUAR por la obra de la vida 2018 y título honorífico en la primera edición del premio Enrique Almirante en 2015. Nuestro Silvestre Cañizo.  Artes Escénicas Matanzas envía las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

También en Facebook, en el espacio de Artes Escénicas Camagüey, aparecía un mensaje de pesar:

Recibimos la triste noticia del fallecimiento del primer actor Enrique Molina. Será recordado por el pueblo cubano por la obra de toda su vida, por interpretar tantos personajes de una manera espectacular. A sus familiares y amigos transmitimos nuestro pésame.

La actriz Corina Mestre escribió en su perfil de Facebook:

Aún no lo creo. Estaba segura que lo ibas a lograr. Ahora, como dice tu hijo, estarás descansando en paz junto a Elsa, tu gran amor. Hoy todo nuestro pueblo llora porque ha perdido a uno de sus mejores hijos. Estarás siempre en su memoria.

El Canal Cubavisión dejó constancia de agradecimiento a uno de sus grandes rostros de la actuación masculina:

Con profundo dolor lamentamos la noticia del fallecimiento de Enrique Molina Hernández, destacado actor de cine, teatro y de nuestra televisión, con una extensa trayectoria artística y profesional.

Despide Tierra Brava a su Silvestre Cañizo. En paz descanse maestro. Llegué a familiares y amigos nuestro mensaje de condolencias.

Las voces de los más jóvenes también ocuparon un espacio en las redes. Yoamaris Neptuno Domínguez, especialista en promoción de la agencia Caricatos, publicó estas sentidas líneas:

Lo pienso, intento escribir, pero es difícil. Sé que hay mucha gente que escribirá porque Él lo merece. Yo, modestamente, publico estas imágenes en mi perfil de Facebook como muestra de respeto. No tengo fotos con Él, pero le admiro tanto que ahora mismo tengo el pecho oprimido y me tomo la licencia de tomarlas de cualquier sitio y ponerlas por aquí. Eres de LOS GRANDES, y ahora partes, así, sin más…  El cielo se está prestigiando de tener por allá a mucha gente que aún no le tocaba…. Luz para Enrique Molina.

Nevalis Quintana, actor perteneciente a Teatro de la Villa expresó:

Maldito Covid 19 que me despiertas con dolor cada mañana. Cuántos golpes a mi Cultura Cubana. Y fuiste hoy tú, querido Enrique Molina, quien nos da el Adiós, cuándo ya te recuperabas y bromeabas contando que te “ibas a cagar en la Covid 19” y algunos escribían de tu falsa muerte para disgustarnos. Querido Enrique, nos legas tus inolvidables actuaciones en la TV y el Cine y, sobre todo, el Amor a tu Pueblo.

Imagino ahora tu reencuentro celestial con tantos amigos de la escena que partieron antes, tu abrazo con Enrique Almirante y Rogelio Blaín y el beso a Alina Rodríguez, la amada Justa de Silvestre Cañizo.

La Escena está de Duelo. Hoy el Cielo se tiñe de Lágrimas.

Otras voces jóvenes también se hicieron sentir por el dolor que nos ha dejado la partida física de Enrique Molina.

Arneldy Cejas Herrera, director de Teatro la Proa, escribió:

Gracias por todo el arte que nos diste, Molina. Otro grande que nos arrebata la COVID. Desde Teatro La Proa nuestro abrazo a sus familiares, colegas y amigos.

El actor Emmanuel Galbán Jiménez, apuntó:

Camino de luz para usted. Cuando mi generación llego a este mundo ya usted era un gigante. El respeto y admiración que siempre sentimos, junto con todo el pueblo de Cuba es eterno. ¡Aplausos infinitos!

Michaelis Cué, colega y amigo de Enrique Molina por muchos años, publicó en su perfil de Facebook:

Que tristeza, se ha ido mi querido amigo y hermano Enrique Molina. No hay palabras. Junto a Elsita, nunca olvidaré con el amor que me abrían la puerta de su casa. Nunca olvidaré los días de Angola. Descansa en Paz.

Un usuario de Facebook que se hace llamar Eldiablo Díaz, narró esta hermosa anécdota:

Yo conocí a Lenin por Enrique Molina. Tenía seis o siete años y me llevó por El carrillón del Kremlin, memorable serie, y otros relatos. Se caracterizó y estudió de tal manera al gran conductor de la Revolución de octubre, que todo lo conocido después siguió ampliando sin sombra de contradicciones al Vladimir que Enrique me enseñó. Amor supremo a su profesión-pasión y la historia, respeto al pueblo y entrega total a la patria; capaz de bajar de peso 42 libras en un mes, y someterse a siete operaciones y siete meses en un hospital para interpretar a José Martí, en un proyecto que quedó trunco por la llegada del periodo especial.

Hay mucho que aprender de este gran actor y ser humano, sin obra segundona, todo lo que hizo lo asumió desde el más profundo estudio de su personaje y de la obra en que se insertaba.

¡Seres así nos exigen por siempre!

Como estos, se pueden leer en las redes sociales cientos de mensajes que expresan pesar y dolor por la muerte de Enrique Molina. Dejamos aquí, la transcripción de muchos de ellos, como un sentido homenaje a ese grande de la actuación en Cuba.

Jonnie Martínez Nieves director de la compañía NC dance Artemisa

Hoy la Cultura y los artistas cubanos volvemos a amanecer de luto, como a Adalberto Álvarez, a este gran hombre tuve el placer de conocerlo. Venga hombre, a reunirse con Raquel y Vicente Revuelta, Adolfo Llauradó, Alina Rodríguez y con todos esos grandes de la actuación. Todos te vamos a recordar. Que en paz descanse maestro Enrique Molina.

Isabel Castellanos, subdirectora comercial de la Agencia Caricatos

En 78 años vivió cientos de vidas, encarnando personajes que se quedarán en nuestros corazones. La escena cubana aplaudió tu brillantez, y tu obra quedará para admirarte siempre. Se empequeñece el corazón ante tanta tristeza, ante este nuevo rapto de la Covid-19. Te recordaremos, Enrique Molina, porque los grandes nunca se van del todo.

Noslén González, Matanzas.

Otra noticia muy triste para la Cultura Cubana, ha fallecido el actor Enrique Molina. Siempre serás recordado por tu pueblo ese que tanto te siguió en el Cine, la Televisión, en cada propuesta tuya. Enrique no ha muerto, vive en el pueblo cubano que lo admirara siempre. Gracias por tanta entrega. Se nos va uno de los grandes. Que tristeza…

Irma Shelton Tasé / Periodista

Acabo de leer en el crawls (cintillos) de la Revista Buenos Días que falleció el primer actor Enrique Molina. Es otra figura muy querida y admirada por el pueblo cubano. Hemos seguido su evolución, pero no esperábamos el fatal desenlace. A sus familiares y miles de amigos, dentro y fuera del país, mis condolencias. EPD!

Maya Quiroga / Periodista

Estas quizás sean unas de las últimas fotos del querido actor Enrique Molina a quien decimos adiós hoy por culpa de la Covid-19.

Posiblemente sea también su última entrevista antes de caer enfermo de gravedad. Ese día en la Uneac, cuando terminó de hablar me emocioné muchísimo y aunque no es una práctica habitual en los rodajes lo aplaudí antes de agradecerle por su hermoso testimonio.

Molina estaba triste por la muerte de su querida compañera Elsa, pero nunca perdió el buen humor y nos confesó con picardía que sería el novio de Paula Alí, en una telenovela que iban a comenzar a filmar pronto.

Hoy recuerdo ese otro día aciago, cuando por mi profesión me tocó cubrir el velorio de su amigo, el gran Enrique Almirante, y con lágrimas en los ojos Carlos Enrique Almirante me dijo que ahora solo tendría como padre a Molina porque el suyo ya se había ido.

Pienso en la tristeza que invade a Pavel Molina y al resto de sus familiares. Que les quede el consuelo de que Enrique Molina fue un gran actor y una persona inolvidable para el pueblo cubano.

Descanse en paz. Luz en su viaje hacia la eternidad.

Teatro El público

Teatro El Público se suma al dolor por el fallecimiento de uno de los más grandes y queridos actores cubanos: Enrique Molina. Cuba lo despide desde la admiración y el respeto.

Roberto Águila /Actor

Vuela alto, rompe el cielo y vuelve convertido en aire amigo, pero regresa. Dejaste mucho por hacer y a muchos que sacarle una sonrisa… Los Domingos sin ti serán vacíos…, y sabes qué:  No te vamos a extrañar porque te la arreglarás para estar con nosotros siempre. Cuba entera te llora. “Grande entre los grandes”. Ahora al llegar besa a tu esposa y ya la cama aquí quedará tendida sin estrujarse como tú la tenías. Hasta Siempre “Caballo de Atila”.

Francisnet Díaz Rondón

Cuanto quisiéramos que fuera otra falsa alarma, otra bola de esas que se riegan en Facebook, para luego aclarar que todo fue un estúpido error. Pero, ahora es dolorosamente cierto.

Ha muerto Enrique Molina, uno de los más grandes maestros de la actuación cubana de todos los tiempos. Otro talento, padre, amigo y gran ser humano que nos lleva la maldita Covid-19, en la madrugada de este viernes, tres de septiembre.

Ya descansa en paz junto a su querida esposa fallecida meses atrás, y junto a sus grandes amigos-hermanos Enrique Almirante y Rogelio Blaín.

El pueblo de Cuba lo recordará siempre en cada personaje que caracterizó, sobre todo aquel épico Silvestre Cañizo, de la telenovela Tierra Brava.

Pasarán cientos de años y aún se estará hablando de él en cada conversación que surja sobre la TV, el cine o el teatro, o sobre quiénes son los mejores actores que ha tenido Cuba. Sin dudas, el nombre de Enrique Molina habrá que mencionarlo entre los primeros.

Hasta siempre, Maestro. Usted no se irá nunca del corazón del pueblo cubano. Descanse en paz y muchas gracias por tantas emociones.

Redacción Cubaescena

 

Contenido Relacionado:

Enrique Molina, un artista de pueblo que dice adiós para siempre

(Visitado 57 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
CELEBRACIÓN POR ANIVERSARIO 25 DE COMPAÑÍA OKAN TOMI

Por Maya Quiroga En saludo al Día de la Cultura Cubana, el sábado 13 octubre, a las 8 y 30...

Cerrar