Encuentro Internacional Retablo Abierto (Eira) Edición Cero

En la primavera, del 4 al 13 de abril, en La Habana y Matanzas, Cuba, tendrá lugar la edición cero del Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA), un espacio de estudio y creación sobre las figuras, formas, visualidades y objetos animados, ideado por Teatro de Las Estaciones, para realizarse en el año de su 25 aniversario.

Esta edición se realiza de conjunto con la Casa de la Memoria Escénica, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, el Teatro Mirón Cubano, La Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Matanzas, el Departamento de Teatro de la Casa de Las Américas, la Casona Teatral Vicente Revuelta, y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en la capital.

Matanzas, ciudad marcada por la huella titiritera de los hermanos Camejo, Pepe Carril, Dora Alonso, René Fernández y Zenén Calero, entre otras personalidades del universo de los retablos en Cuba, abre un espacio en el EIRA, para conocer de cerca, de la mano de la Doctora Shaday Larios, de México y Jomi Oligor, de Navarra, España, la estética del Teatro de objetos documentales.

Participarán agrupaciones cubanas con estéticas colindantes con el teatro de objetos en sus puestas en escena, la minuciosidad en la realización del Teatro-Retablos El Arca y el mundo figurativo del Teatro La Salamandra, ambos colectivos de La Habana, más el tratamiento singular de la objetualidad del Teatro La Rosa, de Santa Clara, la globoflexia del Teatro Tuyo, de Las Tunas y las aportaciones al tema de espectáculos como El irrepresentable paseo de Buster Keaton, de Teatro de Las Estaciones, y Concierto para Aurora, del Teatro Mirón Cubano.

La participación internacional estará defendida por los montajes M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio, de Andrea Díaz Reboredo (España), Buscamos en el silencio de las cosas (Obra-instalaciòn), de Giulianna Zambrano (Ecuador) y Caja Chernobyl, de Ángel Hernández (México), más las conferencias La máquina de la soledad y otros procesos (Circuito de la Memoria Material) por Microscopia Teatro y Oligor, y Objetos oblicuos: arqueología social de la basura, por Tres Art Collective (México).

Conciertos, espacios teóricos, exposiciones y publicaciones completarán este espacio de formación profesional de alto nivel, que abrirá una ventana en la isla hacia técnicas, estéticas, y conceptos creativos contemporáneos vinculados al arte del teatro de figuras mezcladas con todas las artes.

Programa Habana

Jueves 4

4:00 pm. Conferencia performativa La máquina de la soledad y otros procesos (Circuito de la Memoria Material)*. Microscopia Teatro y Oligor (México-Navarra). Sala Manuel Galich. Casa de Las Américas, 7:00 pm.

Crónicas desde el exilio, de Ángel Hernández (México). Sala Adolfo Llauradó.

Viernes 5

Objetos oblicuos: arqueología social de la basura, por Tres Art Collective (México). Sala Manuel Galich. Casa de Las Américas, 4:00 pm.

M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio, de Andrea Díaz Reboredo (España) Sala Adolfo Llauradó, 7:00 pm.

Sábado 6

Buscamos en el silencio de las cosas (Obra-instalación), de Giulianna Zambrano (Ecuador) Teatro de Títeres El Arca, 4:00 pm.

(Visitado 71 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Cuba en el Festival Trances Comtemporaines de Lyon, En Holguín Grand Prix Vladimir Malakhov

Ernesto Alejo director de Danza del Alma, representará a Cuba en la presente edición del Festival Trances Comtemporaines en Lyon,...

Cerrar