EN CUBA ENCUENTRO INTERCONTINENTAL UNIMA 3 AMÉRICAS

Será en Matanzas, la llamada capital del teatro de figuras en Cuba, cuna natal del personaje muñeco Pelusín del Monte y sede del Taller Internacional de Títeres, el Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas, entre el 8 y el 11 de diciembre próximos, auspiciado por el Centro Cubano de la Unima (Unión Internacional de la Marioneta), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Provincial de esta misma entidad, la comisión Unima 3 Américas y Unima Internacional.

Presidentes y representantes de Unima, provenientes de Canadá, los Estados Unidos, México, República Dominicana, Martinica, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, entre otros países de Las Américas, ya han confirmado su participación en el conclave que, según las palabras del portorriqueño Manuel Morán, presidente de la Comisión Unima 3 Américas y vicepresidente de Unima Internacional, “…se propone hacer una reunión familiar, para emprender nuevos proyectos de trabajo, acciones culturales, teóricas y pedagógicas en pro de los titiriteros y del público de nuestra región.”

Entre las principales actividades que acompañarán a las sesiones de debate estará la presentación del documental Títeres en el Caribe Hispano, con el capítulo dedicado a Cuba. Este material realizado por Manuel Morán, líder también del Teatro SEA, institución asentada en Nueva York y San Juan, Puerto Rico, participa además de la muestra internacional del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

Matanzas, ciudad anfitriona del encuentro, ofrecerá funciones de los colectivos locales Teatro Papalote, Teatro de Las Estaciones y Teatro Mirón Cubano. Para el cierre, se anuncia un concierto de música cubana y de los países asistentes a la cita titiritera, a cargo del Quinteto Atenas Brass Ensemble, en el escenario de la remozada Sala White.

“¡No existe mejor lugar para nuestro primer encuentro!”, ha expresado el Doctor Manuel Morán. “Desde que visité Cuba, hace nueve años, quedé impactado por el pujante movimiento titiritero que aquí existe, por su compromiso y dedicación hacia el arte de los retablos”.

Con la presencia de Idoya Otegui, Secretaria General de Unima Internacional, y directora del Centro Internacional de Títeres en Tolosa, España, como invitada especial, esta primera reunión que convoca Unima en la geografía intercontinental de Las Américas, da inicio a las labores de esta nueva comisión elegida en el pasado Congreso. Se proyecta ofrecer representación, información, apoyo y asistencia al movimiento titiritero de la región, a los centros nacionales existentes y a los emergentes. Todo con el fin de entablar una mejor comunicación, incentivar el intercambio y promover la formación.

Diseño del cartel del encuentro: Abdel de La Campa Escaig

 

Print Friendly
(Visitado 36 , Hoy 1 )
Leer más
ALBERTO ALONSO: UNA VIDA PARA LA DANZA

Un panel con motivo de su centenario será realizado el 19 de mayo, a las 11:00 am, en la Casa...

Cerrar