En Camagüey: Ruta escénica por la cultura cubana

El 10 de octubre, con el comienzo de la Jornada por la Cultura Cubana, Teatro de Luz presentó el espectáculo callejero de temática ecológica Contrarreloj, en la Plaza de los Trabajadores.

Por Yanetsy León González

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) marcará la diferencia en la Jornada de la Cultura Cubana en Camagüey por la propuesta de una ruta de crecimiento profesional e impacto en públicos diversos.

El grupo Teatro de Luz destaca con un programa motivado por el décimo aniversario de su fundación con puestas en escena, presentación de publicaciones, conferencias y talleres.

“El grupo ha estado transitando por diferentes estéticas, porque nos lo planteamos desde el inicio. Vamos a estar constantemente visitando formas de hacer que nos permitan estar actualizados y vivos”, declaró Jesús Vidal Rueda, director general de la agrupación.

El 10 de octubre, con el comienzo de la Jornada por la Cultura Cubana, Teatro de Luz presentó el espectáculo callejero de temática ecológica Contrarreloj, en la Plaza de los Trabajadores.

Bajo la dirección de Leonardo Leyva, el grupo preestrenará la obra Malditos, dedicada a judíos exterminados que estuvieron a bordo del barco Saint Louis. Será en su sede, La Edad de Oro, los días 17 y 22, a partir de las tres de la tarde.

Teatro de Luz junto a otros teatristas y estudiantes de actuación recibirán el taller Máscara neutra, con el artista colombiano Carlos Rojas, en la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey, del 13 al 16, a las dos de la tarde. El taller proveerá herramientas para el manejo de la presencia escénica, el movimiento, la voz y la improvisación hacia una economía de las acciones físicas.

También invitada de Colombia, Claudia Patricia Muñoz impartirá el taller III Laboratorio Ambulante de Dramaturgia: El Tabú, del 18 al 20 de octubre, en la sala La Edad de Oro. La propuesta está enfocada a temas en la escritura de teatro que se orienta a niños y adolescentes.

Del catálogo del CPAE en la Jornada por la Cultura Cubana, además figuran el Ballet Folklórico de Camagüey con acción en el Parque del Cristo el 14, a las seis de tarde; el Circo Areíto y Teatro Cubano de la Magia estarán en comunidades el 15; y el Ballet Contemporáneo anuncia funciones en el Teatro Principal, del 20 al 22 a las cinco y media de la tarde.

“Todo está sujeto a las posibles variaciones que pueda tener el fluido de la corriente eléctrica”, aclaró Kenny Ortigas, presidente del CPAE en el territorio en conferencia de prensa.

En portada: Teatro de la Luz. Foto Archivo Periódico Adelante

 

Contenido Relacionado:

Condecoran a artistas escénicos en Santiago de Cuba