EL LARGO VIAJE DE 55 PAPALOTES

Por Gaes

El otrora Teatro Guiñol de Matanzas, hoy Teatro Papalote, está próximo a celebrar 55 años de creado. Para celebrar el onomástico el Consejo Provincial de las Artes Escénicas ha preparado un festejo, que comienza el martes 20 de junio y se prolongará hasta el domingo 25.

Las palabras de bienvenida de René Fernández, director de Teatro Papalote y presidente de la UNIMA Cuba, marcarán la inauguración oficial que tendrá lugar el martes en la sede del grupo, seguidas de la apertura de la muestra de carteles El largo viaje de un papalote, en la Galería La Unión. La jornada concluirá con un homenaje organizado por las instituciones matanceras a Teatro Papalote en vísperas del aniversario.

La trayectoria del grupo no solo se registra en la memoria de su público, miembros y ex integrantes, sino también en la producción editorial, por ello la mesa La literatura en Papalote dialogará sobre la presencia del grupo en las publicaciones de Ediciones Matanzas y Ediciones Vigía, así como en la revista Tablas. El archivo histórico de Matanzas acogerá, como otra manera de documentar, pero desde las artes visuales, la exposición 55 años del Guiñol de Matanzas.

En la Sala Papalote, en la propia sede del grupo, se repondrá durante varias jornadas Los Ibeyis y el Diablo, en ocasión de los 25 años de estreno de esa obra. Igualmente en la Casa de la Memoria Escénica se realizará el coloquio “Sobrevolando la creación de papalote”, con la participación de investigadores, teatrólogos y otros invitados.

Con la finalidad de conocer la historia del colectivo y su quehacer en esta media centuria el programa incluye visitas a las escuelas primarias de la comunidad, y la presentación de iniciativas que lleva a cabo el Proyecto Sociocultural Calle de los Títeres, gestado por el Premio Nacional de Teatro 2007 y al amparo de Teatro Papalote. A este empeño se unirán la Compañía de Variedades Circenses Espectro, el colectivo El Mirón Cubano, la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos, Ángel Kike Díaz y sus títeres, la Academia Alma Flamenca y, por supuesto, los anfitriones del evento.

El dúo Lyen y Rey, Raúl Valdés y la orquesta Jazz Band Juvenil acompañarán esta fiesta titiritera en la que no podía faltar la música, ni el jolgorio al que convidará la Verbena Teatral que preparan Teatro la Proa, Danza Espiral, Teatro El Portazo y Compañía Zancuba, entre otros.

Foto Sonia Almaguer

ASSITEJ PREMIA A RENÉ FERNÁNDEZ EN SUDÁDRICA

(Visitado 6 , Hoy 1 )
Leer más
LAS RELACIONES DE PODER: PASIÓN KING LEAR

Por Yamina Gibert Underground, por estos días anda de moda la serie norteamericana Juego de tronos, una fantasía folklórica de...

Cerrar