DIEZ AÑOS DESPUÉS… DIEZ AÑOS POR VENIR

Palabras a propósito del décimo aniversario de la Galería Raúl Oliva, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Por Eberto García Abreu

Diez años de creación y gestión del pensamiento que se mueve en torno al diseño escénico y sus interacciones con otras prácticas visuales y los oficios afines, es motivo de regocijos para la escena y la cultura cubanas.

Los artistas del teatro, la danza, el cine, la televisión y el espectáculo, nos sumamos a esta fiesta porque la reconocemos como propia, en tanto este proyecto nos ha involucrado como participantes de una experiencia vital de conocimiento y creación, asentada en la memoria y la reverencia a los maestros, y en la mirada alentadora sobre los nuevos discursos y las visiones que ellos proyectan hacia los tiempos por llegar.

Durante este período, fecundo y difícil, la Galería Raúl Oliva y el Centro de Estudios del Diseño Escénico han dado muestras sostenidas de empeños creativos de alto rigor estético y de cuidadosas investigaciones y documentaciones de las memorias que perviven en las imágenes, los espacios, los objetos, las vestimentas, las figuras y los cuerpos que transitan los escenarios y los ámbitos cotidianos en los que vivimos y compartimos nuestros relatos e ilusiones poéticas.

La Galería Raúl Oliva es la cara visible de una fragua permanente, laboriosa y pujante que da sentido de vida al CEDE. Esta unidad de acción sirve de pilar esencial para un centro cultural en el que han encontrado abrigo y promoción los creadores más notables de la visualidad escénica que nos ha identificado a lo largo de los años. Al reordenar esas travesías sumergidas en los recuerdos o las vivencias, en los anaqueles o las publicaciones, la labor de esta casa del diseño y los diseñadores deshace las capas de polvo y el peso del olvido, para hacer presentes, actuantes y dinámicas, las teatralidades que hemos construido y de las que, de un modo u otro, somos hijos.

Es hermoso y edificante acudir a las exposiciones, las charlas, conferencias, cursos, conciertos, talleres, espectáculos y eventos que la Galería programa con sistematicidad y calidad distintivas. Visitar la Galería es una manera de prolongar otros encuentros sensibles que el teatro, a veces, nos proporciona. La frescura, la sutileza y la magnificencia que convergen en los eventos de esta institución, nos hacen sentir el humanismo y la cercanía de la obra de los artistas que muestran sus creaciones, gracias a la gestión y la laboriosidad profesional del equipo de trabajo. Y es ese equipo de trabajo, tan creativo y constante, el que tributa ese otro acento de familiaridad y afectos que complementan y revitalizan los relatos puestos en los renovados escenarios concebidos para cada nuevo acontecimiento en la Galería.

Las ilusiones y empeños fundadores de Jesús Ruiz, se han convertido en perdurables entregas creadoras. Han germinado en nuevas esperanzas y emprendimientos tan difíciles y urgentes, como aquellos que, diez años atrás, nos convocaron para el nacimiento de la Galería Raúl Oliva y el CEDE.

Ahora se nos invita para celebrar este cumpleaños, como un gesto de renovación de votos, proyectos y alianzas. Por ello acudimos a la fiesta con nuevos deseos de hacer y con la certeza de que en esta casa, los vivos y los muertos, los que están presentes y los que han de llegar en algún tiempo por venir, siempre, o casi siempre, encontraremos en las imágenes otros motivos para nuevos abrazos. Así también creamos y defendemos el teatro y los escenarios que el diseño ha de hacer más hermosos y vitales.

Foto Yani Lorenzo

 

 

 

(Visitado 28 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
El arte de ser una mujer en las artes cubanas

Pensar en las artes escénicas cubanas significa también pensar en la presencia de esas féminas que han dedicado su vida...

Cerrar