Del (des)amor y otros demonios

Las funciones en las salas teatrales se mantienen durante este fin de semana y el resto del mes de octubre. Ver Cartelera de Noviembre, Cubaescena http://cubaescena.cult.cu/programacion-de-la-habana-noviembre-2020/

Por Frank Padrón

La Semana de Teatro alemán, que tradicionalmente tiene lugar entre nosotros todos los años, reviste en el conflictivo 2020 características especiales. No solo se enmarca dentro de las temibles circunstancias que hemos vivido hace ocho meses, sino que celebra (e inaugura, prácticamente) la reapertura de las salas teatrales que fueron cerradas justamente por la pandemia.

Bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y Embajada de la República Federal de Alemania, la jornada que en realidad durará dos fines de semana (y en algunos casos prolongará a mayor tiempo los estrenos) presenta seis piezas que, al decir de Petra Rohler y Michael M.Thoss, representantes del país europeo, “ofrecen una impresión de la variedad de la literatura en lengua alemana durante los últimos doscientos años. A la vez –desde Michael Kolhaas hasta Petra von Kant– reflejan la tragedia del individuo en un mundo hostil.”

En ese grupo se incluye Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, de Anna Hilling, puesta en escena por Sahily Moreda para su Compañía del Cuartel en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertold Brecht.

Partiendo de la Ars Amatoria de Ovidio, de la cual toma en alguna medida su estructura, cuatro parejas integradas por personas de diversas edades y profesiones que se (des)arman, también se (des)aman: dudas, insatisfacciones, egoísmos, desconfianzas, recelos, suspicacias, despechos y abandonos van alternándose en y desde las complejas personalidades que forman estos vínculos, tomando como punto de arranque una fiesta que se prolonga a otros puntos de la ciudad, emprende continuidades y rupturas que emblematizan no solo la complejidad de las relaciones eróticas, sino humanas en general.

Puesta en escena Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, Compañía del Cuartel.

El texto “pasa de la constatación de las soledades a las seducciones y de las seducciones a los cuidados para no extraviar los logros. No obstante, el amor, o la tentativa de amor, agoniza, cosa que también ha previsto Ovidio”, como apunta certeramente el asesor Marcel Méndez Fariñas en las notas al programa de mano.

Sahily Moreda erige un montaje auxiliada escenográficamente solo de unas cajas huecas que hacen las veces de sillas, o de bancos de parque, o camas o cualquier asentamiento donde también lo hagan las pasiones en juego, literalmente, pues es lo que emprenden estos hombres y mujeres, aunque se trata de un juego muy serio, que todo el tiempo arriesga y bordea todos los abismos, incluido la muerte.

La perspectiva metonímica del espacio (en el que los traslados no solo son físicos y geográficos sino también de sensaciones y sentimientos) implica un movimiento escénico que aporta la imprescindible dinámica de la pieza, algo en lo que el diseño escenográfico y lumínico de Daniel Pérez desempeña un rol protagónico, así como el trabajo coreográfico (Darlene Mena) que complementa la agudeza verbal del texto, no reñida con el denso tejido metafórico y filosófico que trasuntan los diálogos y los comentarios del narrador, estos a veces un tanto excesivos en la puesta.

También el vestuario y la peluquería de Mariam Domínguez se suma a caracterizaciones que van muy bien con los sujetos del dramatis personae , y con esa postura lúdica que todo el tiempo maneja la autora.

Aunque siempre haya desempeños que sobresalen, puede hablarse de una satisfactoria labor de conjunto en los actores, quienes se enfrentan a una letra compleja, llena de modulaciones y veleidades dramáticas, a las que responden con encomiable profesionalidad.

Obra de altos quilates artísticos, de alarmante contemporaneidad, toma el pulso no solo a la Alemania de ahora mismo sino a las conflictivas coordenadas de la sociedad contemporánea toda.

Fotos: Lachi Boffill. Tomadas del perfil de Facebook de Sahily Moreda Gallardo

(Visitado 151 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Cartelera Red Escénica/ Del 28 de Septiembre al 4 de Octubre

28-de-septiembre-al-4-de-octubre

Cerrar