DEDICARÁN A PUERTO RICO DÉCIMA EDICIÓN DE MAYO TEATRAL

Por Mery Delgado / Foto Sonia Almaguer

Dos temas serán el centro de atención de la décima edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, que llega a la cartelera cubana del 11 al 20 de mayo, con artistas y agrupaciones de Argentina-España, Bolivia, Brasil, Chile, Martinica, México y Puerto Rico.

A este país justamente va una de las dedicatorias, que después de haber sido devastado por el huracán María, su escenario se ha puesto a disposición del pueblo, y de las zonas más afectadas. Un teatro que se levanta ayudando a los damnificados, como afirmara Vivian Martínez Tabares, en conferencia de prensa.

La directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, y máxima organizadora de Mayo Teatral refirió que como segundo tema tendrán “Proceso y resultado”. La cita tendrá como punto de encuentro de creadores y el público los desmontajes artísticos en la sala Manuel Galich, y los grupos podrán abrir sus procesos de creación y compartirlo con sus colegas y especialistas.

Líneas sobresalientes destacadas por la organizadora son la presencia de la mujer en muchas de las puestas invitadas, y la recurrencia a lo autorreferencial, a la auto-ficción.

Por Cuba fueron seleccionados en esa curaduría especial, la obra de dos Premios Nacionales de Teatro: Diez Millones, de Carlos Celdrán por Argos Teatro, y Caballas, de Fátima Patterson, inspirada en la poética de Alberto Lescay.

También integran la nómina nacional los colectivos Teatro de la Luna con El banquete infinito, Trébol Teatro y su laureada Jacuzzi, La cita, del Centro Promotor del Humor, Teatro de Las Estaciones con las producciones Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita y Cuatro,  también de Matanzas llegará el popular grupo El Portazo, con el gustado CCPC y la segunda escala titulada La República Light.

De los invitados internacionales destacan entre otros, el argentino radicado en España Hernán Gené, con el unipersonal Mutis, LATEscena, de Bolivia con Animales domésticos, la creación colectiva de Brasil: ¿Donde? Acción no.2 por Oi nois aquí traveiz, y de Chile Mateluna, por el grupo del mismo nombre.

Talleres dedicados en su mayoría al teatro callejero aprovechando la experiencia de los maestros que nos visitan, así como dos exposiciones,  la presentación de libros y revistas y la entrega del Premio El Gallo de La Habana 2018, completan las acciones de este Mayo Teatral, que aún en medio de reajustes por las circunstancias de un año bien complejo, logra mostrar un amplio panorama del acontecer teatral de la región.

 

 

 

 

 

Print Friendly
(Visitado 38 , Hoy 1 )
Leer más
PRESENTARÁN A ESTRELLAS INTERNACIONALES DEL BALLET EN CUBA

Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba e Improvedance de Cincinnati, Estados...

Cerrar