DANZAS ESPAÑOLAS SEDUCEN A PÚBLICO MANZANILLERO

El Ballet Español de Cuba hizo funciones en Bayamo y Manzanillo esta semana, para concluir su gira por el oriente cubano, en el teatro Heredia de Santiago de Cuba los días 26 y 27.

Por Roberto Mesa Matos / Fotos

Manzanillo.- Una cerrada ovación, con la que el público manzanillero distinguió la profesionalidad y entrega de los jóvenes del Ballet Español de Cuba, selló el espectáculo con el cual la prestigiosa institución artística se presentó en el escenario del principal teatro de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Noche espléndida que el Premio Nacional de Música, Wilfredo Pachy Naranjo, calificó de excepcional regalo al ser pocas las ocasiones que llegan hasta acá la fuerza y vitalidad de las raíces hispánicas.

Poco más de una hora fue suficiente para que los espectadores quedaran seducidos por La Magia de los Estilos, nombre de la nueva propuesta del Ballet español de Cuba, que trajo a los coliseos de Bayamo y Manzanillo el ritmo de las bulerías, fandangos, seguidillas, y el flamenco, danza autóctona de la península Ibérica.

Con la entrega, esa unidad artística celebra los 30 años de quehacer, que los ha llevado a importantes escenarios cubanos y extranjeros.

Feliz por la acogida en tierra granmense, el director general y coreógrafo del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía  aseveró que la compañía está en uno de sus mejores momentos, y destacó la entrega y profesionalidad de los jóvenes bailarines.

“Acabamos de cumplir nuestros primeros 30 años de quehacer. Nos inspira mucho crear porque es una de las cuestiones más importantes, para que viva en el corazón de esta Isla la danza española, que esté siempre presente nuestro raigo hispánico.

“La fortaleza, la madurez que hemos alcanzado en el trascurso de tres décadas de labor y disponer con una unidad docente en la cual formamos a las nuevas generaciones de bailarines, que tienen en sus manos y pies el desafío de preservar la obra, que es muy difícil de trabajar.

“Implica mucho esfuerzo porque los bailarines tienen que adaptarse a las condiciones particulares de cada escenario, pero se logra.

“Tengo muchos sueños, pero guardo un lugar especial en mi corazón para las obras La vida breve, El amor brujo y El fantasma, tres piezas que aun mantenemos en cartelera y son de las más solicitadas en cualquier escenario.”

La Compañía de Ballet Español de Cuba se creó en abril de 1984 en La Habana y fertiliza un excelente desempeño distinguido en escenarios nacionales y extranjeros.

Tras sus presentaciones en Manzanillo, el espectáculo La Magia de los estilos realizará funciones en el teatro Heredia Santiago de Cuba, última parada su actual gira por el oriente de la Isla.

Tomado del periódico La Demajagua / Fotos Roberto Mesa Matos