DANZA VOLUMINOSA EN EL TEATRO NACIONAL

Danza Voluminosa presentará una gala por los 20 años de su creación, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, este 19 de noviembre, a las 8:30 de la noche.

Juan Miguel Más, director de los voluminosos, explicó que el programa propone los estrenos Noche de despedida y De volumen gas; mientras que los títulos que serán revisitados son Freddy una mujer que canta, Fotosíntesis y Una Muerte Dulce. Tendrán, además, invitados de lujo con bailarines de Danza Contemporánea de Cuba y Acosta Danza.

Danza Voluminosa fue una experiencia totalmente diferente en la danza cubana de finales del siglo XX. Se trataba de adiposidades, volumen, extra tallas. Principales palabras que conformaban un excelente escudo para Juan Miguel Más y un pequeño grupo de entusiastas, que en el año 1996 hicieron su debut escénico, con el flamante nombre de Danza Voluminosa, en la Casa de las Américas.

Aquel primer paso fue intensamente criticado por muchos, pero recibió la anuencia de otros, que vieron en Danza Voluminosa una propuesta interesante y absolutamente nueva para los espectadores cubanos. Según aparece en el propio dossier del grupo, “es una experiencia única, experimental y de búsqueda a partir del volumen del cuerpo. Se trata de reorganizar ese nuevo cuerpo, de encontrar otra armonía y de provocar al espectador desde una estética no convencional”.

Danza-Voluminosa-Teatro-Nacional-Habana_MEDIMA20160119_0098_3

Juan Miguel Más junto a sus bailarinas.

La prensa extranjera se hizo eco más pronto del fenómeno que nuestros propios medios de comunicación. Solo con el estreno de ¿Fedra?, la prensa cubana se ocupó de promocionar un poco el aplastante empuje de aquellos kilogramos, que insistieron en ocupar un lugar en el diapasón de la danza cubana.  ¿Fedra?, fue espectáculo dirigido por Ramiro Guerra y su estreno tuvo lugar en el Teatro Mella, el 26 de enero de 2001. La pieza generó opiniones de toda índole, pero todavía hoy Juan Miguel Más y su Danza Voluminosa continúan sorteando incalculables escollos.

(Visitado 21 , Hoy 1 )
Leer más
UN PUENTE HACIA EL CORAZÓN

Por Frida Lobaina La ciudad de poetas, titiriteros y puentes abrió sus puertas este verano al mundo del clown. El...

Cerrar