CUENTEROS EN EL CAFETAL

Por Frida Alejandra Lobaina

Las noches del cafetal es la propuesta del grupo Los Cuenteros, de Artemisa. El texto, escrito por el camagüeyano Freddys Nuñez Estenoz, es llevado a escena de la manera que solo Los Cuenteros saben hacerlo.

Al entrar a la sala nos sorprende una luna llena gigante, acompañada del conocido sonido de los grillos en las noches de la campiña cubana. Estos elementos van dibujando el contorno de la historia que se cuenta en el transcurso de la noche al amanecer. Luego del tercer llamado se hace silencio, se encienden las luces y se devela el retablo, elemento típico dentro de la estética de teatro de títeres tradicional que defiende el grupo. La noche va a comenzar.

A pesar de ser un espectáculo titiritero, se utiliza también el actor en la escena como otro personaje, elemento novedoso dentro de la estética del grupo. Dos de los protagonistas son las comadres, interpretadas por José Luis Romero y la propia directora del grupo, Malawy Capote, ambos en el rol de las madrinas narradoras. A pesar de que en sus hombros va el hilo conductor, la historia se enriquece con una serie de personajes-actores y personajes-títeres, que envuelven a una puesta rica en matices. La obra pone en escena elementos del folclore afrocubano como los personajes de las comadres negras y el Brujo, especie de diablito vestido de rojo, jugando con la figura de Elegguá.

Como una suerte de regreso a aquella infancia, donde abuelos, madres y padres cubrían nuestros sueños, llega esta historia. Dos madrinas negras quieren hacer dormir a la niña Yantá, pero ella solo cumplirá ese deseo cuando las madrinas le cuenten una historia. Las madrinas aceptan y Yantá termina siendo Aquele, la protagonista de un cuento en el que convive con magos oscuros que bailan al compás de Los Zafiros.

El contraste se construye precisamente desde la música. Síntesis se mezcla con un desfile de modas acompañado por Madonna y una canción en checo cantada por un ñanga. Un viaje al océano, una desaparición, el Bola con Drume Negrita y una conga convergen en el cafetal, donde todo es posible. La ficción se contextualiza y la realidad se ficciona. El antes y el hoy se dan la mano. Lograr que todos estos elementos confluyan coherentemente en escena y sacar una carcajada cuando menos el público lo espera es la labor que se agradece, a pesar de la larga duración de la obra.

Los Cuenteros crean un espacio de diálogo entre tradición y modernidad, con este espectáculo. Sin dejar atrás la parodia y el recurso de la sorpresa característicos del grupo, Las Noches del Cafetal abre una nueva página en el libro de Los Cuenteros. Nadie sabe lo que esperar cuando se va a uno de nuestros espectáculos – afirmó con razón Malawy Capote. Es esa renovación constante lo que mantiene latiendo el corazón de un grupo que lleva cuarenta y siete años en la escena. No hay muchas develaciones de lo que vendrá, sin embargo lo seguro es que habrá sorpresas, cuentos y cafetales por muchas décadas más.

 

Print Friendly
(Visitado 8 , Hoy 1 )
Leer más
GESTO VIVO

Espectáculo que presenta Teatro del Cuerpo Fusión, bajo la dirección de Maritza Acosta este fin de semana (21 al 22...

Cerrar