Cubaescena lamenta el fallecimiento de Miguel Sánchez León

El investigador Miguel Sánchez León falleció ayer martes, 13 de septiembre, en la capital cubana después de varios días hospitalizado debido a un paro cardiaco. Graduado de Historia y de Sociología, Miguel formó parte del equipo fundador del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas.

En 2001 publicó con la editorial Letras Cubanas el volumen Esa huella olvidada: El teatro National de Cuba (1959-1961). Sobre la importancia de esta investigación, la profesora Leonor Amaro escribió:

“El libro nos remite a los orígenes de un proyecto cultural iniciado a la par, y como parte de la época convulsa que trasmutaba toda la sociedad cubana, que gracias a ello, podía lograr la ‘incorporación del pueblo a la creación cultural sin dogmas,’ así como ‘al disfrute de la cultura como otro de los bienes terrenales del nombre’. De esos años, el autor devela, combinando métodos diferentes, Io esencial del momento: cómo la revolución cubana se adelanta a cambios impostergables de la cultura en general, al ‘revolucionar en su repercusión artística, social, política y humana’ sin tener todavía una institucionalización y una política definida de cómo llevar adelante el cambio en la mentalidad del hombre revolucionario”.

Miguel Sánchez también es autor de importantes investigaciones, muchas de ellas vinculadas a grupos medulares del teatro cubano. Su libro sobre Teatro Estudio se encuentra en proceso editorial por el sello Tablas-Alarcos.

 

Contenido Relacionado:

Un viaje vertiginoso: dos siglos de teatro francés en La Habana (Primera parte)