Corazón Feliz, un año de música para niños y niñas

Por Rubén Darío Salazar

El 1er Encuentro Internacional  de la canción para niños y niñas Corazón Feliz, celebrado de manera virtual entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2020, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, fue el proyecto que dio vida al programa musical del mismo nombre, que se emite cada sábado en la mañana, por el canal Cubavisión y que cumple un año el próximo 5 de septiembre.

El conductor principal de aquella edición, el títere nacional de Cuba Pelusín del Monte, ideado por la escritora Dora Alonso y el maestro titiritero Pepe Camejo en 1956, regresó nuevamente con Corazón Feliz a la pequeña pantalla. Ya había lucido su sonrisa de melón entre 1961 y 1963, por CMQ Televisión, en las prodigiosas manos del Guiñol Nacional de Cuba, y luego en una serie matutina llamada Despertar con Pelusín, emitida a comienzos del siglo XXI, dirigida por el maestro Julio Cordero.

A Pelusín se han sumado, durante los sesenta programas ya transmitidos, otros personajes pertenecientes a ese medio audiovisual, entre ellos la muñeca Libélula, del programa televisivo El mundo de los niños, de los años cincuenta y Amigo, de Amigo y sus amiguitos, muy popular entre los sesenta y los setenta del siglo pasado. Corazón feliz es también el rescate de la promoción de la música compuesta para los niños y las niñas en reconocidos espacios como Caritas, Escenario escolar, Arcoiris musical o La sombrilla amarilla.

Tiene tres secciones fijas: Corazón de isla, Corazón del recuerdo y Corazón volador. Las dos primeras  se dedican a la obra de autores y autoras nacionales fundamentalmente como Teresita Fernández (en su canción Porque tenemos el corazón feliz se inspira el nombre del programa y del encuentro internacional), Celia Torriente, Enriqueta Almanza, Rosa Campos, Ada Elba Pérez, Liuba María Hevia, Edelis Loyola, Lidis Lamorú, Rita del Prado, Augusto Blanca y Kiki Corona, entre muchos y muchas más y en diferentes voces. Videos clips  del pasado y de la actualidad nos mantienen al tanto de la obra musical de Tania Moreno, el Dúo Karma, Enid Rosales, Haila, Annie Garcés, Adrián Berazaín, por solo citar algunas.

La sección Corazón volador abre su espectro hasta Latinoamérica y nos ha descubierto a  los argentinos Pim Pau, Vuelta Canela, Koufequin, Luis María Pescetti, Mariana Baggio y Canticuénticos, el colombiano Cantoalegre, la uruguaya Susana Bosch, asi como Álvaro Díaz y su Proyecto 31 minutos, de Chile. Todo un abanico de estéticas, sonoridades y sugerencias ricas artísticamente, con personajes de la idiosincrasia nacional y regional, armados culturalmente, con una magia que profundiza en lo pedagógico y lo infantil para contribuir a la espiritualidad y formación de nuestros pequeños y pequeñas.

Corazón Feliz ha trabajado durante su año de vida con temáticas imprescindibles como la solidaridad, el antirracismo, el amor a la patria, el cuidado de la naturaleza, su flora y fauna, la importancia de la familia, la aceptación de lo diverso como reflejo de la conformación del mundo, el cuidado y respeto por el adulto mayor y la importancia de apostar por una cultura de paz.

Bajo la Dirección general de la cantautora Rochy Ameneiro, la dirección artística de Rubén Darío Salazar y el elenco del matancero Teatro de Las Estaciones e invitados e invitadas de otras agrupaciones escénicas, el diseño de Zenén Calero, la identidad visual de Abdel de La Campa, la banda sonora original de Rodrigo García y las colaboraciones imprescindibles de La Rueda Films, el proyecto Todas contracorriente, el Instituto Cubano de la Música, los Estudios de Animación del ICAIC, el canal Cubavisión y otras instituciones y organizaciones, Corazón Feliz sueña ser no solo un programa de 27 minutos, sino una vibración singular en nuestros niños y niñas, e incluso en sus familias. Un mensaje en pos del necesario desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y del habla desde las edades tempranas.

Fotos cortesía del autor.

(Visitado 73 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
LOS 10 TÍTULOS MÁS VENDIDOS EN CUBA EN 2016

El Instituto Cubano del Libro acaba de dar a conocer los 10 títulos que mayor número de ventas tuvieron el...

Cerrar