CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL DE CUBA DE VISITA POR ISLAS DEL CARIBE

Por Digna Rosa Pérez

Con una calurosa bienvenida protagonizada por el Honorable Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago comenzó el programa de trabajo en la república caribeña del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba,  momento al que acudieron otros dos ministros trinitarios de las carteras de Comercio y Obras Públicas.

La visita correspondió con una invitación de la Escuela Secundaria Success Levantille, ubicada en una de las regiones más humildes de la capital trinitaria, entidad que desde 2015 pone en práctica un programa educativo- cultural que ha incluido presentaciones en Cuba de su banda musical escolar de Steel pan.

La delegación artística de la Mayor de las Antillas estuvo integrada por 35 miembros, quienes desde la escena establecieron un puente músico-danzario que contribuyó con el acercamiento entre ambas naciones y culturas, a través de propuestas escénicas que guiaron un recorrido por las expresiones más arraigadas de la cultura popular tradicional cubana, como elemento indispensable en la conformación de la identidad nacional.

Títulos como Okún, Cautivos, Changó, Ayabba, Eshu, Ogun Addá, Rezo a Obatalá y Dahomeñó conformaron la primera parte del programa, con ellos se propició un acercamiento a las expresiones de matriz africana, recreando toques, cantos y danza de origen bantú, arará, yoruba y congo.

La segunda parte del programa estuvo dedicada a las expresiones de la cultura popular cubana, en composiciones como Piolón Son, Changüí, Danzón, Mambo, Echa Pacá la Rumba y Carnavaleando, a los que se sumó la cancionística, para completar un panorama integral de lo que identifica a la Isla en el mundo.

Talleres de capacitación sobre la enseñanza de la danza en la educación secundaria y preuniversitaria, seminarios y actividades de corte académico sobre la formación de talentos y el trabajo cultural en las comunidades, una conferencia en la Televisión y presentaciones en los teatros Queens Hall (Trinidad), Naparima  Bowl (Trinidad) y Shaw Park Complex (Tobago), conformaron la gira que se extendió durante diez jornadas de arte y amistad.

La visita forma parte  del programa por los 55 años de fundada la institución cubana, onomástico que se celebrará el venidero siete de mayo y que incluye una temporada en el Teatro Mella, momento para el que se prepara un interesante y atractivo programa que incluye el estrenos mundial de En mi patio, coreografía del maestro Manolo Micler, director general de la compañía y el joven Liván  García.

De igual manera durante la temporada será estrenada una creación del joven coreógrafo Yandro Calderón dedicada a Oyá, deidad del panteón Yoruba, guerrera dueña de las tempestades. Por otra parte, se repondrá  Ave María de Rumba, regalo de Francisco “Pancho” González, reconocido coreógrafo estrechamente vinculado con la legendaria agrupación.

 

 

 

Print Friendly
(Visitado 3 , Hoy 1 )
Leer más
DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA DE GIRA INTERNACIONAL

Danza Contemporánea de Cuba de gira por Alemania, Suiza y Mónaco Entre los días 14 de noviembre y el 22...

Cerrar