Mtro. Giovanni Duarte Nuevo Director General Del Teatro Lírico Nacional De Cuba

El 4 de diciembre fue nombrado oficialmente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas el Mtro. Giovanni Duarte, como Director General del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

El Mtro. Giovanni Duarte, desde 2002 ha sido uno de las batutas que más ha dirigido a nuestra compañía en conciertos y puestas en escena. Es Director de orquesta del Ballet Nacional de Cuba desde el 2001 y director musical a partir del 2006. Fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso en el año 2015.

En su fructífera carrera como director de orquesta, múltiples han sido las ciudades  importantes de los cinco continentes en las cuales ha dirigido. En el 2016 y cumpliendo una invitación de la fundación del Teatro Pergolessi en Italia, realiza una gira por varios teatros de ópera del viejo continente, con el fin de lograr vínculos culturales y  amplia experiencia en el desarrollo de ese género; además de recibir asesoramiento técnico y artístico en la producción de este tipo de espectáculos.

El recorrido incluyó el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona, en España. El Teatro Pergolessi, en la ciudad de Iessi, Ancona; el Conservatorio Estatal de Música “Jacopo Tomadini”, Udine, en  Italia. El Teatro de Dusseldorf & Duissburg Oper am Rheim,  importante “casa de ópera” de la ciudad de Dusseldorf en Alemania.  Formó parte del equipo de realización de las óperas: Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo; y Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, en el Teatro Pergolessi y La Clemenza de Tito de W.A. Mozart, en el Teatro Real de Madrid.  Experiencias todas enfocadas en el futuro desarrollo de la ópera y la zarzuela en nuestro país.

Muchos son los proyectos artísticos que tiene ya elaborados y concretados para el futuro del género lírico que desde siglos pasados tanta tradición y seguidores ha tenido en nuestra isla, y que gracias a nuestro estado socialista, este género tan costoso en todas partes el mundo, está al alcance del pueblo en general.

Foto Archivo Cubaescena

(Visitado 242 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Danza: ¿Todavía Desde Esa Idea Externa De Tu Ser? (Finales Del XIX y Principios Del XX)

Dando continuidad a la serie sobre danza, el investigador Noel Bonilla, realiza la segunda entrega con un texto que mira...

Cerrar