COMIENZA SESIONES EL ENCUENTRO DE LA MEMORIA FRAGMENTADA

Por Thais Gaes

El evento De la Memoria Fragmentada, comenzó este martes 3 de octubre y tendrá como tema central “La danza en el siglo XXI: diálogos, cuerpos y escenas”.

Convocado por la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes (ISA), la primera jornada abrió con el panel “Estrategias creativas para la pedagogía de la danza”. El vicerrector de la Universidad de las Artes, Dr. Diosvany Ortega inició las intervenciones con la conferencia “La universidad de las Artes en el contexto mundial”. Ortega analizó en apretada síntesis los desafíos pedagógicos y académicos del ISA como centro de educación superior, en la ponencia “La Facultad de Arte Danzario, 30 años de estudios universitarios”. El vicerrector recalcó el privilegio de que el instituto como espacio de formación y superación contara en su claustro con renombrados artistas, creadores y especialistas en todas las manifestaciones del arte.

En tanto la segunda ponente, la profesora y Dra. María del Carmen Mena, realizó un paneo histórico sobre la Facultad de Arte Danzario y sus tres carreras fundacionales: Ballet, Folklor y Danza Moderna y Contemporánea. El último de los perfiles creados en dicha facultad, Danzología, recién graduó a su primera egresada en junio pasado.

El maestro Ramiro Guerra junto a Hilda Islas, investigadora mexicana, durante la primera jornada del encuentro.

De la memoria fragmentada, es una coreografía de Ramiro Guerra, de quien el evento tomó el nombre en merecido homenaje al también teórico y padre de la danza moderna cubana. No en balde el segundo momento de la mañana estuvo dedicado al Maestro y Premio Nacional de Danza Ramiro Guerra, con la proyección del documental Mi vida la danza, de Alina Morante, presentado en esta ocasión por el crítico e investigador teatral Norge Espinosa.

Plataformas de encuentros fue la tercera y última de las mesas que reunió a un agrupó de gestores que comparten el difícil proceso de gestar y gestionar con sus carreras profesionales en el campo de la crítica, la enseñanza, la investigación, la creación y la dirección.

Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos; Eugenio Chávez, coordinador del Festival Internacional Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento, conversaron sobre las posibilidades de experimentación e intercambio que desarrolla la compañía mediante diversos proyectos y espacios como el propio Festival de Danza, que acoge también anualmente al Festival DVDanza. El concurso de coreografías “Impulsos” y el laboratorio y taller Tránsitos Habana, iniciativa de intercambio entre bailarines de Cuba y Suecia.

Ana Milena Navarro, bailarina y gestora, quien labora en el Ministerio de Cultura de Colombia. Explicó cómo en Colombia se implementan estrategias y plataformas de circulación y fomento de obras y proyectos artísticos, en específico de la danza. El gobierno colombiano incentiva a creadores e investigadores a través de becas, pasantías y financiamiento parciales como parte de las políticas públicas culturales, puntualizó.

El bailarín y coreógrafo mexicano Alonso Alarcón, participó en representación del Coloquio Latinoamericano VISCESC y el Festival Danza Extrema. El Coloquio celebró este año su segunda edición como un espacio de pensamiento necesario de debate y actualización de las prácticas danzarías y escénicas contemporáneas.

Por la parte cubana Aimelys Díaz, de Casa de las Américas y Eberto García, jefe del Departamento de Teatrología de las Facultad de Arte Teatral, dialogaron sobre Mayo Teatral y Trasasos Escénicos, respectivamente.

Casa de las Américas convoca con carácter bienal a la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, Mayo Teatral. El Departamento de Teatro de dicha institución congrega durante esta esta cita a colectivos, directores, dramaturgos, actores y críticos para mostrar una selección de las más recientes puestas en escenas de la región, de acuerdo a un criterio curatorial realizado por los organizadores del evento. El mismo es al igual que el resto de los eventos mencionados, un encuentro entre actores, dramaturgos, teatrólogos, directores e investigadores de las artes escénicas del continente.

Traspasos Escénicos, liderado por el profesor y Dr. Eberto García Abreu, es una plataforma que desde sus inicios apuesta por aunar voluntades, socializar saberes, visibilizar grupos, estéticas, proyectos e investigaciones ya sea en espacios teatrales tradicionales como no convencionales. De igual modo, pretenden establecer puentes de colaboración y diálogo en el difícil empeño de gestionar y producir en la Cuba de ayer y de hoy.

En la noche, el grupo chileno SiniestraDanza realizará un performance en el Centro Cultural Vicente Revuelta (Casona de Línea).

De la Memoria… recién comienza a dar sus primeros pasos, y ya provoca las primeras interrogantes y temas de discusión, que continuarán in crescendo hasta el día 6 cuando culmine el evento. El miércoles la sesión de la mañana reserva las mesas “Cuba-Europa: trueques danzarios” yLa herejía de la danza”, seguidas de la clase magistral “El folclore cubano en el mundo de la globalización”, de la Dra Bábara Balbuena.

 

Print Friendly
(Visitado 20 , Hoy 1 )
Leer más
REGALA LA COMPAÑÍA ECOS MÁS QUE FLAMENCO AL VERANO CAPITALINO

Por Mery Delgado Sin dudas el verano cubano debe recoger, entre sus mejores propuestas, la presentación de la Compañía Ecos...

Cerrar