V GRAND PRIX VLADIMIR MALAKHOV Y CONCURSO CODANZA

Por Edgar Ariel

Los holguineros se pueden enorgullecer de que en su ciudad acontezcan varios de los encuentros más importantes de la danza cubana. Ellos son el Concurso Nacional de Danza Solamente Solos; el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Ciudad en Movimiento; y el Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, certamen que cada año convoca a teóricos, coreógrafos, bailarines, de Cuba y otros países, y que ha contado desde su fundación con la presencia de uno de los más grandes bailarines del siglo XX, Vladimir Malakhov. Este concurso arribará a su quinta edición del 23 al 29 de septiembre.

Para que un movimiento danzario nacional se desarrolle es indispensable el encuentro e intercambio entre sus hacedores. En Cuba, lamentablemente, son pocos, insuficientes, los espacios donde se pueda tener, al menos, una sumaria panorámica de los caminos actuales que van guiando a los bailarines, coreógrafos y personas que siguen la danza en general.

Pensando sobre todo en eso, en el intercambio, se creó en 2014 el Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov. Sus fundadores: Maricel Godoy, directora de la compañía Codanza, Vladimir Malakhov, cúspide de la danza mundial, y Paul Seaquist, manager y empresario de ballet, tuvieron un deseo iniciático pero fundamental: convertir a Holguín en la Capital de la danza en Cuba.

De alguna manera lo han logrado. Y al menos durante los siete días del concurso Holguín es vorágine, epicentro, y epítome de lo que sucede hoy en la danza cubana; pero se aspira a más; se aspira a ser compendio de la danza Toda, mundial. Sueño grande, sueño, aspiración, y se aplaude.

Dijo Maricel Godoy en las palabras inaugurales de la cuarta edición del certamen: “El Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov es un Templo para la Danza. Las puertas del Templo están abiertas para el intercambio. Han aparecido muchas manos que ayudan a colocar piedras en el frontón que aún no termina de construirse. Vemos en ustedes, los participantes, otras manos, que solo con su presencia ayudan a seguir levantando el Templo, y con él a desarrollar la danza cubana.”

La cifra de concursantes inscritos para la quinta edición sobrepasa los noventa participantes de Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Italia, Francia y España. Participarán dos compañías extranjeras: Hurycán, de España, y Priore Dance, de Estados Unidos; junto a las compañías cubanas: Danza Espiral, Danza del Alma, Compañía Rosario Cárdenas, Médula, Danza Libre, Danza Fragmentada y Codanza como agrupación anfitriona, que este año celebra 26 años de fundada.

A esto se suman bailarines de otras agrupaciones cubanas como la Compañía Rosario Cárdenas, Prodanza, Baila Cuba, Retazos, ISA Danza y el proyecto Other Side, liderado por el ex primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba Norge Cedeño Raffo.

Como se ha hecho costumbre, una compañía es invitada para inaugurar el certamen. Este año Danza Teatro Retazaos, dirigida por Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, fue la escogida en concordancia a la celebración por su 30 aniversario.

Como el Grand Prix Vladimir Malakhov es más que un concurso, es un festival de la danza, se organizaron talleres y conferencias que serán impartidos por destacadas figuran del panorama danzario cubano.

Figura célebre de la danza cubana, el bailarín Rubén Rodríguez, mítico por su  Michelangelo en la obra de Víctor Cuéllar, o por su interpretación en El cruce sobre el Niágara de Marianela Boán, será homenajeado dentro del certamen y ofrecerá un taller de técnica contemporánea para los concursantes en la sede de Codanza.

La Doctora Bárbara Balbuena impartirá un taller práctico sobre rumba en la sede de la compañía folklórica La Campana, y otro sobre bailes de salón para estudiantes en la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García (EEA). Además dictará las conferencias “La rumba auténtica de Cuba” y “Las fiestas rituales en la regla de Ocha”.

Los estudiantes de danza de la EEA también recibirán un taller de técnica contemporánea que ofrecerá Liliam Padrón, directora de Danza Espiral.

“Espacio público, plataforma para bailarines” es el nombre del taller de creación e improvisación a cargo de Yoel González Rodríguez, director de la compañía Médula, donde se pretende enaltecer la intervención urbana de la danza, como arte teatral performático.

Otro espacio importante será el taller “Nuevas escrituras en el panorama crítico cubano”, que ofrecerá MSc. Mercedes Borges Bartutis a estudiantes de Periodismo en la Universidad de Holguín. Maricel Godoy declaró: “sueño convertir a Holguín en la capital de la danza en Cuba, y para lograrlo una de las acciones imprescindibles es formar un cuerpo de críticos de danza, carente hoy en nuestra ciudad”. Mercedes Borges se encargará además de la presentación del documental Arnaldo Patterson, el maestro, que recoge el trabajo de un pedagogo imprescindible para la danza cubana.

Por otro lado, acontecerá un taller teórico sobre video-danza que conducirá Andrés D’ Abreu, crítico de arte, en la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov se rehace para bien de la danza cubana; gana en madurez y convocatoria. Con su realización ganamos todos. Apostemos por su permanencia y progresiva construcción.

 

 

(Visitado 49 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
PLÁCIDO DOMINGO LE CANTA A CUBA

Por Mery Delgado “Yo quería cantar para toda La Habana”. Manifestó visiblemente emocionado Plácido Domingo a la prensa reunida este...

Cerrar